El Presidente de Sura pidió a los empleados no dejarse llevar de los mensajes que solo quieren polarizar en el manejo de los seguros de EPM.

Para Juan David Escobar Franco es claro que las declaraciones y las decisiones de los últimos días buscan polarizar a la ciudad.

Mientras las verdaderas intenciones del Alcalde Daniel Quintero y el séquito de negociantes a su alrededor no se conocen.

Este es el mensaje del Presidente de Sura:

“Mensaje sobre la situación con EPM y la vinculación de nuestra Compañía

Los últimos días han sido, sin duda, desafiantes para nuestra sociedad.

El amplio debate desatado alrededor del manejo de uno de los patrimonios públicos más importantes de Medellín, Antioquia y Colombia, como es EPM, ha generado múltiples inquietudes y pronunciamientos de diversas entidades y gremios, que han hecho un llamado a retomar las prácticas de buen gobierno, como base de la confianza y a cuidar entre todos a EPM, como una institución que es pilar de nuestro desarrollo.

Para todos es claro que SURA, como aseguradora, ha sido mencionada en diversos medios y escenarios, al ser una de las entidades convocadas en la solicitud de conciliación prejudicial presentada por EPM.

Valga decir que cualquier proceso legal, lo asumimos con todo respeto y como parte natural de la gestión que permite resolver diversas controversias o conflictos, por las vías institucionales.

Dada la alta exposición de este caso, tanto en medios como en redes sociales, es importante que como empleados de esta Compañía evitemos reproducir la especulación que se genera en estas situaciones.

¿Qué asegura SURA en Hidroituango?

Por eso, compartimos aquí tres elementos de información básica:

• No somos la aseguradora líder de daños del proyecto Hidroituango. Nuestra participación allí es como reaseguradores en una proporción menor, que además está debidamente respaldada, como se informó desde 2018.

• Sobre la solicitud de conciliación prejudicial formulada por EPM en días recientes, es importante tener claro que Seguros SURA está vinculada con dos pólizas de cumplimiento que fueron tomadas por dos de las partes convocadas por EPM: una cuyo límite de valor asegurado es de cerca de COP 22 mil millones y otra con una cobertura de hasta COP 38 mil millones. Ambos montos son la máxima responsabilidad a asumir y en su mayor proporción están reasegurados, quedando así la Compañía con una exposición baja ante el evento.

• En este, como en todos los casos que así lo requieren, seguimos los procesos normales de análisis y la definición de pasos a seguir, con base en criterios exclusivamente técnicos y legales, así como con el acompañamiento de los reaseguradores.

Termino con una invitación a mantener nuestro compromiso, como ciudadanos y como empresa, con el fortalecimiento de las instituciones y con el cuidado y trabajo conjunto por el genuino interés público.

Así mismo, y muy especialmente, reitero la importancia de afianzar nuestro criterio personal frente a ser responsables con la información que compartimos.

Múltiples mensajes que circulan en estos días no son fundamentados y faltan a la verdad, muchos de ellos surgen de la polarización y el ánimo de desinformar.

Tengamos en cuenta que estos comentarios nos afectan a todos en lo personal y en lo institucional y evitemos compartir información dañina, esto es también cuidarnos y hacer posible la vida entre todos.

Un saludo especial,

Juan David Escobar Franco Presidente Seguros SURA Colombia