El seguro para mascotas sigue en aumento… “Primero la mascota, el perro y el gato antes que la pareja. Puede sonar divertido y hasta fuerte, pero es la realidad, según un sondeo realizado por la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio para establecer cuál es el comportamiento de las parejas colombianas al adquirir seguros”, dice Mónica Morales, jefe del Área de Fincomercio.

“Una de las preguntas del sondeo de la Cooperativa Fincomercio fue: ¿A quién asegura primero entre sus padres, su pareja y su mascota? El resultado en este video de Mónica Morales:

 “En nuestro caso contamos con seguro para carro, moto, mascotas, hogar, medicina prepaga da, póliza funeraria, accidentes personales o el de vida, entre otros, los cuales cuentan con excelentes beneficios y ventajas desde sus tarifas hasta sus coberturas especiales”, dice Morales. 

Según el sondeo en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira, hay un top 5 muy marcado de los seguros más adquiridos por los colombianos.

“Año tras año, los colombianos han aumentado su nivel de conciencia sobre la importancia de estar asegurados, para todos los que llevamos décadas en este negocio es muy satisfactorio, ver que el trabajo realizado ha tenido efecto, y es innegable que el contexto actual y las circunstancias recientes mundialmente conocidas han hecho que la población se asegure con mayor frecuencia,  de hecho el top 5 de los seguros más adquiridos por los colombianos empieza con el seguro de vida, siguen funerario, medicina prepagada, vehículo y mascotas”, explica Morales en este video:

Cabe resaltar, que en la actualidad la medicina prepagada ha tomado fuerza debido a la posibilidad de una reforma del sistema, por lo cual, los colombianos prefieren buscar nuevas alternativas de protección.

¿Por qué los colombianos compran seguros?

Además del curioso resultado sobre el seguro para mascotas, el sondeo revela cuáles son los 5 aspectos favoritos de los colombianos al adquirir un seguro:

1.    Asesoría integral y disponible durante todo el proceso

2.    Conocer cifras que ayuden a tomar decisiones acertadas

3.    Contar con asistencias o beneficios

4.    Explicar con detalle las coberturas

5.    Tener tarifas especiales

Cambios generacionales y seguros

“Docenas de características cambian de una generación a la otra, desde el modo de comunicarse, su dominio de la tecnología, los valores que promueven, la forma de comprar, las causas que los motivan y hasta la manera de desenvolverse en el ámbito laboral, obviamente no se trata de generalizar porque respetamos el valor de cada individuo, solo que segmentar por generaciones es una gran herramienta para entender las perspectivas de cada grupo poblacional y en nuestro caso ayudarlos con soluciones a su medida”, comenta Morales. 

Para los “Babi Boers”, es decir, quienes nacieron entre 1946 y 1964, prever calamidades y cuidar a sus seres queridos es vital porque crecieron con la mentalidad de que debían proteger a las generaciones venideras. Eso explica porque los seguros que más adquieren son el de vida y exequias o funerario.

Por el contrario, el sondeo revela que el seguro de hogar es el más comprado por la generación ‘X’, quienes llegaron al mundo entre 1965 y 1979. Lo más importante para ese segmento es el cuidado de sus bienes, y no es casual porque fueron criados con el dicho “el que se casa quiere casa”. 

Conocer, vivir, viajar, y disfrutar es la premisa de la generación ‘Y’, quienes al nacer entre 1980 y 1999 crecieron con una nueva filosofía donde no hay que esperar determinada edad para explorar el mundo y no sorprende que el seguro que más adquieren es el seguro todo riesgo para su carro o moto. 

¿Por qué no se compran seguros?

Este recorrido generacional termina con la generación ‘Z’, es decir, quienes nacieron del año 2000 en adelante que como es sabido entre otras características tienen muy marcada la preferencia por las mascotas versus los hijos. Lo anterior explica porque por primera vez, el seguro de mascotas es el más vendido. 

Otro dato revelador del sondeo lo da la generación ‘Y’. Para el 60% de ese segmento poblacional es indispensable que su pareja tenga un seguro de vida.

“La respuesta tiene mucho sentido porque hay dos características muy marcadas en la generación ‘Y’. La primera, es el rechazo a las relaciones románticas para toda la vida. La segunda, es estar en total oposición a que una sola persona de la pareja se haga cargo de todos los gastos. Así que, el sondeo nos deja ver con claridad que para este grupo poblacional es vital que su pareja sea precavida, proactiva y consciente de los riesgos de manera que tenga la protección que ofrece un seguro de vida y en caso de alguna calamidad no genere ese gasto al núcleo familiar”, manifiesta Morales.

5 excusas para no comprar seguros

 Al hablar de seguros es muy usual escuchar la frase “eso a mí no me va a pasar”. Pero, cuando una persona enfrenta una calamidad, para la que pudo haber comprado un seguro cambia de parecer. Por lo anterior, la cooperativa revela 5 excusas comunes que salen muy costosas y dolorosas. 

1.    El valor me parece alto

2.    No me alcanza el dinero

3.    A mí no me va a pasar nada nunca

4.    Estoy muy joven para tener seguros

5.    Ya tengo ese seguro a través de mi servicio público

¿Qué errores se comenten al comprar un seguro?

3 errores al adquirir seguros

Con el objetivo de ayudar a los colombianos a tomar decisiones informadas y promover la pedagogía sobre el mundo de los seguros, la cooperativa de ahorro y crédito Fincomercio revela los 3 errores más usuales que cometen los colombianos al momento de elegir un seguro, según se ve aquí:

 “El auge de los canales digitales nos ha permitido romper un mito que antes existía en el mundo de los seguros y era creer que son muy costosos. De hecho, cuando publicamos en redes que hoy en día usted puede acceder a un seguro de accidentes personales desde $3.600 pesos mensuales, recibimos docenas de comentarios sobre lo accesible que resultan actualmente estos servicios, además de la posibilidad de diferirlo hasta 12 cuotas, no pagar  interés, ni costos de administración, contar con  renovaciones automáticas y en el caso nuestro que somos una marca con alto compromiso social, además, manejamos tarifas y coberturas preferenciales porque estamos convencidos de que estos servicios deben llegar al 100% de los colombianos”, menciona Morales.

“Por otro lado, el plan de protección integral con coberturas funerarias para todo el grupo familiar, seguro de vida con 2 meses gratuitos y tarifa preferencial. Lo anterior, porque las estadísticas muestran un aumento en las muertes por accidentes en grupos familiares y un incremento en las temáticas relacionadas con la salud mental”, finaliza Morales.

Es vital adquirir diversos seguros a lo largo de todas las etapas de la vida porque brindan protección y tranquilidad ante cualquier imprevisto, convirtiéndose en un gran respaldo en situaciones inesperadas.