El principio de oportunidad a los directivos de la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres), principalmente a Olmedo López y Sneyder Pinilla, les permitirá cumplir una pena de hasta 7 años de cárcel, que en algún momento será casa por cárcel, y devolver cifras millonarias pero irrisorias frente a los cerca de un billón de pesos que se perdieron o otorgaron durante su gestión.
Ese principio de oportunidad a los directivos de la UNGRD llevará a que acepten, como ya lo hicieron en entrevistas y documentos públicos, su responsabilidad en los hechos de corrupción durante el gobierno de Gustavo Petro y a devolver, de acuerdo a su jerarquía, algunas cifras de dinero.
Pero también servirá para la confesión, y el posterior beneficio, de los contratistas que también se hicieron multimillonarios.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/daniel-quintero-en-10-frases-de-carlos-carrillo-director-de-la-ungrd/
Los preacuerdos suscritos serán socializados con las víctimas este miércoles y en el transcurso de la semana serán radicados para el respectivo control del juez de la República.
¿Qué ofrece el principio de oportunidad a directivos de la UNGRD?
“Producto del trabajo investigativo y otras actividades desplegadas por el equipo de fiscales que asumió la investigación por las irregularidades de contratación detectadas en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Fiscalía General de la Nación suscribió preacuerdos con algunos de los presuntos involucrados. En ese sentido, deberán aceptar su responsabilidad en diferentes delitos y restituir el dinero que habría sido apropiado, de la siguiente manera:
Ex director de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Deberá cumplir una pena de 7 años 1 mes y 12 días; y reintegrar 724 millones de pesos.
Ex subdirector del Manejo del Riesgo de la UNGRD, Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se contempló una pena de 6 años, 6 meses y 9 días de prisión; y el reintegro de $618 millones de pesos.
Contratista Luis Eduardo López Rosero por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Fue fijada una pena de 6 años, 8 meses y 12 días de prisión; y el reintegro de 7.722 millones de pesos.
Ex asesor de la UNGRD, Pedro Andrés Rodríguez Melo, por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación. Se definió una pena de 4 años, 10 meses y 19 días; y el reintegro de 1.000 millones de pesos.
Exdirector de Conocimiento de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva, por los delitos de peculado por apropiación y soborno. Se estableció una pena de 3 años, 7 meses y 13 días de prisión; y el reintegro de 150 millones de pesos.
Édgar Eduardo Riveros Rey, por el delito de soborno. Se fijó una pena de 5 años y 3 meses de prisión”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.