Durante el primer semestre del 2022, ProBarranquilla apoyó la instalación y/o ampliación de 18 proyectos en el territorio, con una inversión de USD 89,6 millones y la generación de 1,379 empleos.

Estas empresas son 94% extranjeras y un 6% nacional:

33% de los proyectos instalados provienen de Estados Unidos y el 67% restante de Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, España, India, Japón, México, Panamá y Suiza.

Algunos proyectos por monto de inversión y empleos generados son:

Sun Ace PQ, empresa colombo japonesa que inaugura su planta de productos metal-químicos en Zona Franca La Cayena con una inversión de USD 5 millones y la generación de 60 empleos.

En el sector servicios, la empresa CSS de origen indio con operaciones de BPO que prestan atención al cliente amplió su capacidad con 200 nuevas posiciones en la ciudad.

Y finalmente GTD, empresa de origen chileno que se encuentra construyendo su centro de datos en el municipio de Galapa con una inversión de USD 20 millones y la generación de 10 empleos.

ProBarranquilla, trabaja por el posicionamiento y construcción de Barranquilla y el Atlántico como territorios competitivos con desarrollo económico, cohesión social y calidad de vida; enfocados en tres ejes estratégicos:

La atracción y retención de inversiones.

El desarrollo de una agenda intersectorial.

Y la promoción del destino como idóneo para la industria de reuniones.

“Desde cada frente de la entidad trabajamos con un mismo objetivo en común; cumplir nuestro rol de facilitador para que las empresas no solo quieran localizar su operación en nuestro territorio y realizar sus eventos en la ciudad y el departamento, sino que también encuentren un ecosistema conectado en el que cada paso de su proceso de instalación o realización del evento puede fluir de manera óptima” afirma Vicky Osorio, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla.

¿Qué otros logros tiene proBarranquilla en 2022?

Durante el primer semestre del año 2022, resaltamos también estos resultados:

Agenda Intersectorial de Territorio

La gerencia de Agenda Intersectorial de territorio fue creada con el objetivo de propiciar un óptimo clima de negocios en la ciudad y el departamento. Surge como respuesta a la necesidad de identificar todos los frentes, temas y situaciones que afectan directa e indirectamente el clima de negocios y en el cual podríamos tener una injerencia en su mejora.

En los primeros meses del presente año este frente se enfocó en la estructuración del plan de trabajo de bilingüismo. De la mano de Fundesarrollo se creó una encuesta para aplicar a las instituciones y empresas que promueven el bilingüismo en la ciudad y departamento con el propósito de conocer cómo se conecta el tejido de bilingüismo y cómo el sector privado impacta en la formación para capital humano.

Como resultado, a finales de octubre, obtendremos información que nos permitirá estructurar propuestas para promover el desarrollo del bilingüismo en el territorio.

Atracción y retención de inversiones

Turismo de eventos y negocios

Entre enero y junio de este año, ProBarranquilla logró captar y/o apoyar 23 eventos corporativos, pertenecientes a los sectores de energía, logística, ingeniería, servicios empresariales, salud y turismo de reuniones. Su realización representará una derrama económica estimada de más de USD $29 millones y la movilización de más de 27.000 turistas corporativos locales, nacionales e internacionales, dentro del destino.