La Procuraduría envió una carta a Juan Carlos Vargas, director del Fondo de Programas Especiales para la Paz, en la que exige respuestas claras sobre el contrato de la firma Du Brands, por $3.350 millones, para mejorar la imagen de Iván Duque.
En la carta la Procuraduría plantea seis preguntas básicas:
1. ¿Cuáles fueron las razones de oportunidad y necesidad que fundamentaron la firma del contrato?
2. ¿Cuál fue el análisis para elegir a dicha firma como la más idónea para ejecutar el contrato? Además le pide establecer “el presupuesto del contrato, las obligaciones y el plazo”.
3. ¿Cuál es la justificación para que el Fondo para la paz suscriba un contrato para publicidad oficial en medio de la emergencia sanitaria? En el mismo sentido, el órgano de control también quiere conocer las directrices del Gobierno Nacional que “se encaminan al uso adecuado de los recursos públicos y su priorización para mitigar los efectos negativos de la pandemia”.
4. ¿Por qué el contrato deja en manos del contratista “la implementación de estrategias de comunicación digitales integrales, la producción de contenidos y la administración de los canales digitales de comunicación del Presidente y de la Presidencia”?
5. ¿Cómo contribuye este contrato al cumplimiento del objeto y funciones del Fondo para la paz? Esto, teniendo en cuenta que el objeto de esa estrategia está muy lejano al objetivo que debe cumplir dicho fondo, cuyo objeto es “la financiación de programas de paz encaminadas a fomentar la reincorporación a la vida civil de grupos alzados en armas, que demuestren su voluntad de incorporarse a la vida civil mediante su desmovilización y la dejación de armas”.
6. ¿Cuál fue el análisis que hizo el Fondo para la Paz “cuando estructuró y suscribió este contrato de prestación de servicios”?
¿Se entregó a Du Brands un contrato sin licitación ?
Además
la Procuraduría pidió aclarar la justificación para que el Fondo
Paz suscribiera el contrato de publicidad oficial “en momentos en que
el país atraviesa por una emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y
las directrices del Gobierno Nacional, se encaminan al uso adecuado de los
recursos públicos”.
Por su parte, la firma Du Brands, que ha
suscrito otros contratos con el Estado, por más de 27 mil millones de
pesos, aseguró que el contrato de publicidad no fue entregado
directamente. (Con datos de Pulzo y RCN).