El profesor William Ignacio González, de Uniminuto, es especialista en intervención con poblaciones en drogodependencia y privadas de la libertad y se ha consolidado como uno de los expertos más buscados por instituciones de salud mental y sistemas penitenciarios en México, gracias a más de dos décadas de experiencia transformando vidas en los escenarios más desafiantes.

El profesor William Ignacio González, de Uniminuto, desarrolla su labor en cárceles, comunidades terapéuticas y en el Programa de Paz y Reconciliación de la Agencia Colombiana para la Reintegración. Sobre su trayectoria, afirma: “Llevo alrededor de 20 años trabajando con personas en drogodependencia, en ludopatía, en cárceles y en comunidades terapéuticas”. Su experiencia lo convierte en un referente que es convocado como docente y formador en distintos escenarios.

Desde hace cuatro años viaja dos veces por año a México, donde forma parte de los procesos de la Comisión Estatal de Salud Mental y Prevención en Farmacodependencia. “Hemos capacitado alrededor de 400 psicólogos que trabajan directamente en las cárceles, en comunidades terapéuticas y en salud mental en Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Colima, Tecomán y Manzanillo”, afirma. Su conocimiento es tan necesario que, según él mismo relata, “nos invitan a la universidad, y nuestra experiencia es referente”.

El impacto es inmenso. González ha acompañado procesos con jóvenes vinculados a estructuras delictivas como ODIN, AUC, Salvatruchas, Zetas, el cartel de la Sierra y el cartel de Ciudad Juárez, y es testigo directo de la transformación que puede generar una intervención profesional y humana: “Muchos consumen», agrega..