Proteger los niños pidió World Vision en un foro cumplido en Bogotá esta semana.
En Latinoamérica y el Caribe, 2,6 millones de personas viven internamente desplazadas debido a la violencia y los efectos del cambio climático. Países como México, Perú, Colombia y Brasil figuran entre los que registran mayores contingentes de personas desplazadas.
Uno de cada cuatro migrantes que transitan por Latinoamérica y el Caribe son niños, niñas o adolescentes, millares más internamente desplazados debido al conflicto y desastres están expuestos a graves riesgos de violencia como el abuso, explotación y hasta trabajo infantil, advirtió la organización humanitaria y de desarrollo para protección de la niñez World Vision.
“Conflicto, desplazamiento y protección de la niñez en contextos humanitarios”, fue el tema del foro que la ONG abordó con participación de niños y niñas de Brasil, Colombia, México y Perú y representantes gubernamentales en el marco de la histórica Conferencia interministerial para eliminar la violencia contra la niñez, el pasado 5 de noviembre, en el centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana
¿De qué proteger los niños en el mundo y América?
En la ciudad fronteriza de Tapachula, México, el 40% de las personas migrantes son niños y niñas. En Colombia, se estima que 2 de cada 10 migrantes son menores de 18 años.
“La intensificación de desastres climáticos, la crisis económica y el conflicto ha forzado el desplazamiento interno y la migración de millones de personas, que huyen de la pobreza, la inseguridad y el hambre. En muchos países, el conflicto lo detonan la violencia de pandillas, el narcotráfico y las crisis políticas, que también afecta a la niñez”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision
Solo en Haití el conflicto desatado por pandillas y bandas criminales ha forzado el desplazamiento de más de 700.000 personas este año. Producto de esa situación, más de un millón de niños y niñas permanecen fuera de la escuela. Además, la violencia de género ha marcado la vida de miles de niñas y adolescentes en ese contexto, de acuerdo con World Vision.
Ailin, una niña dominicana y que participó en el foro, explicó que la pobreza obliga a muchos niños y sus familias a desplazarse:
“En muchos casos, las niñas y niños abandonan la escuela, algunos se ven forzados a trabajar y por la necesidad entran en relaciones tempranas que derivan en abuso y embarazo adolescente”, explicó.
Jeremías, niño colombiano de 12 años, y moderador del foro, dijo que “espera que los líderes mundiales sean contundentes con las leyes para castigar a las personas que violentan a la niñez y que escuchen las voces de los niños, niñas y adolescentes”.