El psicólogo Juan Carlos Posada Mejía lleva tras de sí el señalamiento de 28 mujeres que lo mencionan como responsable de abuso sexual, según expresó una de las víctimas.

El psicólogo Juan Carlos Posada no es acusado por una sola mujer, ni por una esposa divorciada y adolorida ni por una amante desengañada. Es mencionado y señalado por 20 pacientes suyas.

“Una mujer de 37 años fue la primera en denunciar formalmente en Medellín al psicólogo Juan Carlos Posada Mejía. Ella se acercó a la Fiscalía el 17 de febrero de 2023 y aseguró que su terapeuta la violó durante una sesión de terapia. Días después, el profesional fue capturado y comenzó a ser procesado por el delito agravado de acceso carnal o acto sexual abusivo en persona incapaz de resistir. Este miércoles, sin embargo, una jueza ordenó su libertad, por vencimiento de términos”, señala El Espectador.

“…La diligencia se realizó de manera virtual, se conectaron la víctima y el acusado, pero ni la Fiscalía ni la Procuraduría asistieron, a pesar de que la jueza les envió el enlace a sus correos. La jueza dejó en libertad a Posada porque transcurrieron 257 días desde que la Fiscalía presentó el escrito de acusación, sin que se iniciara el juicio oral. Lo que en términos legales le daba el derecho al procesado a quedar libre”, agrega el diario

Ese “vencimiento de términos” le permitirá enfrentar desde su casa el señalamiento de las 20 mujeres.

¿Por qué denunciaron al psicólogo Juan Carlos Posada?

La historia la cuenta así Caracol Radio Medellín:

“Caracol Radio conoció la queja de Julián Ospina, representante de 9 mujeres que denunciaron a Juan Carlos Posada Mejía, psicólogo y profesor de Medellín, por abuso sexual en el 2023. El señor Ospina indicó que Carlos Posada afrontará el juicio en su contra en condición de libertad por la decisión de un juez de Medellín al declarar vencimiento de términos para la prisión domiciliaria del procesado.

Según relata el señor Ospina, representante de las víctimas, la fiscalía buscó agravar la acusación de acceso carnal violento porque en las situaciones en las que supuestamente se presentó el abuso, el señor Posada ejercía como psicólogo de las víctimas.

“Lo que buscamos es que este señor responda por lo que hizo, que le dé cara a la justicia, que le dé cara a las víctimas y que el proceso no sufra más tropiezos como el que hoy tenemos, ya que son siete meses que estamos a la espera. Queremos tener protección. Primero, confiar en la justicia, tener protección por este caso que se investiga y que más víctimas también puedan animarse a denunciar”.

Caracol Radio buscó contactarse con el señor Juan Carlos Posada Mejía para conocer su versión sobre las acusaciones y su situación de libertad. Esto se realizó a través de llamadas y mensajes de texto los cuales no fueron contestados.

¿Una menor de edad víctima del psicólogo Juan Carlos Posada?

Según dijo la denunciante a Blu Radio, en total son 28 mujeres las abusadas, entre ellas una menor de edad, en casos presentados desde 1978 y algunos de los cuales ya prescribieron.

“La denuncia se hizo el 17 (de febrero). A él lo capturan al mes de yo haber puesto la denuncia y a raíz de la noticia que salió en todas partes de él empiezan a aparecer varias víctimas; hasta el momento son 28, diez casos de estos no habían prescrito. Entonces, pudieron poner también su denuncia. Entre audiencia y audiencia, desde noviembre que se le imputaron los cargos se vencieron los términos la semana pasada. El 19 de junio, el miércoles, queda en libertad por vencimiento de términos”, contó.

Natalia señaló que todas las historias son similares, de abuso y manipulación por parte del psicólogo. Además, se refirió al perfil de las víctimas, quienes son mujeres con conflictos internos y poca red de apoyo, lo que el agresor aprovechó para ejercer su poder y mantenerlas calladas.

A pesar de recibir apoyo por parte de la Fiscalía, Natalia enfatizó en la ineficiencia del sistema judicial, que no brinda una respuesta contundente y pone en riesgo la seguridad de las denunciantes.

Realmente, estas audiencias se basan en que ya se vencen los términos, entonces tienen que garantizarle sus sus derechos a él, pero nadie nos garantiza a las víctimas nuestros derechos, sobre todo en seguridad.