“Leerlo es un placer…recomendarlo es mi deber como lector que aplaude este extraño libro”, dice el Maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, sobre el Libro La Mesa Está Servida, de Hernán Toro:

“QUÉ LEE GARDEAZABAL, libro La Mesa Está Servida, de Hernán Toro, Ediciones El Silencio

“Llevo 75 años leyendo de corrido y este es el primer libro en donde en 150 de las 195 páginas hay derecho a saborear la comida sin verla.

Es un libro de 11 relatos que de alguna manera giran alrededor de la comida, sus historias y sus ceremonias. Pero, aunque resulta desigual porque hay unos platos que se dejan probar y tiene sazón, hay otros cuentos en donde la dispersión temática deja olvidar rápidamente el menú.

Pero da tanto gusto leer la descripción de cómo se sirve un plato exquisito de la comida francesa en un apartamentico de Paris, como es de obligante chuparse los dedos cuando se termina de leer la historiela del dulce de Pastilla con Leche en la casa de la abuela de Beatriz en la solariega Cali de antaño.

Su autor, el profesor Hernán Toro, vengo a saber por este libro que es nacido en Tuluá como yo y no reniega de su poblado de origen como si lo hace sibilinamente Vicky Dávila, la candidata. En las curvas de mi vida universitaria topé con él y nunca más he vuelto a verlo, aunque si he sabido de sus logros académicos, de sus éxitos como profesor y como decano y de sus empeños en sacar avante revistas como Ciudad Vaga, que aún subsiste.

De sus estudios en Francia, de su vida parisina, heredó la sapiencia sobre la cocina gala y, obviamente el estilo narrativo de Flaubert y Balzac, del que tanto aprendimos muchos. Bien lo dice el profesor Carlos Jiménez, en el prólogo desde su exilio de Villa Viciosa: este libro a más de ser una recopilación de lecciones sobre las cocinas del mundo, es majestuosamente un catálogo de enseñanzas sobre la condición humana.

Leerlo es un placer. Saltarse ideologismos respetables pero aburridos en algunas de sus páginas es un acto de conmiseración por el supra valor de las otras. Recomendar su lectura para quienes todavía tienen derecho a paladear su comida y no confundir el placer de comerse unos escargots de Ruan y un melao de caña con quesillo en Vijes, es mi deber como lector que aplaude este extraño libro.

Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, agosto 9 del 2025”. Escuche el audio de @ElJodario sobre el Libro La Mesa Está Servida, de Hernán Toro: