El Puente de El Bagre valió, inicialmente, 16.334 millones de pesos ($ 16.334.000.000) pero hoy podría costarle la carrera política a Aníbal Gaviria.

El 27 de diciembre del año 2007, a cuatro días de entregar el cargo, la administración de Aníbal Gaviria, a través de su secretaria de infraestructura, Margarita María Ángel, acordó “ampliar el objeto del contrato con el diseño y construcción del puente sobre el río Nechí en el sitio palizadas que sirva para conectar la cabecera del municipio de El Bagre con la troncal de la paz mediante la vía Escarralado Palizadas”.

La construcción del Puente de El Bagre se había discutido en un comité de obra de la secretaría, empezando el gobierno de Gaviria, pero a solo cuatro días de entregar el mandato, la obra revivió.

Y venía con una “cereza”, se le entregaría al contratista el 50 por ciento del valor del puente.

Eso aunque no existieran planos del mismo, tampoco las licencias ambientales y del ministerio del Transporte sobre la afectación del río.

Menos se tenía un dato exacto de cuánta obra se necesitaría, y a qué valor.

Y ni siquiera se había invertido un solo peso en comprar los terrenos donde se construirían los pilotes del puente, tanto en el Bagre como al frente en la vía a Escarralado.

¿Qué preguntas enredaron a Aníbal Gaviria?

Pero el contrato que se firmó a las diez de la mañana del 27 de diciembre, tuvo un final feliz cuando a las cuatro de la tarde el contratista beneficiado, sin licitación de por medio, se llevó de la tesorería de la Gobernación de Antioquia $ 6.980 millones ($6.980.000.000).

Y tambien recibió otro regalo, le ampliaron el plazo para entregar la obra en 22 meses más.

¿Por qué no se hizo una licitación para construir ese puente?, como lo ordena la ley.

¿Por qué en menos de un día se firmó el contrato y entregaron casi 7 mil millones de pesos?

¿Quién ordenó construir el puente de El Bagre sin tener un solo diseño de la obra?

¿Quién ordenó el anticipo del 50 por ciento?, aunque no existiera ni un solo plano del puente del Bagre?

¿Por qué el otrosí habla de la ampliación del objeto del contrato original, cuando en realidad lo que se hizo fue una modificación total al objeto del contrato?

Fueron algunas de las preguntas que repitió en varias ocasiones el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz Soto, al gobernador Aníbal Gaviria.

Fue en una audiencia virtual este 16 de abril y por la decisión del fiscal este viernes, de ordenar la captura de Aníbal Gaviria, parece que no quedó absolutamente convencido con las respuestas.

La audiencia se demoró cerca de diez horas y el resultado será que este sábado la Fiscalía procederá a buscar al Gobernador para conducirlo a la sede del estamento judicial. Aunque consejeros del mandatario le pedían que se presentara voluntariamente y así evitar el “show de una captura”.

¿Quién es el fiscal Jorge Hernán Díaz Soto?

En ese momento, la Fiscalía procederá a entregarlo a un juez de control de garantías, quien tendrá 36 horas para definir si lo deja libre (al considerar que no hay suficientes pruebas), a capturarlo y a mandarlo a un centro penitenciario o a capturarlo y darle casa por cárcel, ya que no representa un peligro para la Sociedad.

Estas dos últimas opciones, serían mientras se desarrolla el juicio en su contra, el cual podría ser muy largo porque la defensa, seguramente, tratará de demostrar que en el 2007 no existían las mismas leyes anticorrupción que hay hoy.

Y también mientras tratan de demostrar la falta de rigurosidad profesional del Fiscal Jorge Hernán Díaz Soto, muy famoso porque, el 27 de agosto del año 2019, informó al país que su investigación sobre la Toma del Palacio de Justicia le había permitido concluir que allí no se presentaron “desaparecidos”.

Eso a pesar de que nueve familias, tres de magistrados y seis de empleados del Palacio de Justicia, aún esperan los restos de sus seres queridos.

El Puente de El Bagre, que se empezó construir 14 meses después de que los contratistas recibieran un anticipo del 50 por ciento de su costo, hoy está al servicio de la comunidad, pero podría convertirse en la vía para acabar con la carrera política de Aníbal Gaviria.

Puede leer la primera publicación de www.rutanoticias.co sobre el tema: http://rutanoticias.co/index.php/2019/09/06/anibal-gaviria-requerido-por-la-corte-suprema/