El fallo solidario por la emergencia en Hidroituango, promulgado en segunda instancia por la Contraloría contra 26 personas o empresas, abre una puerta para el pago de las aseguradoras del daño que vivió la central eléctrica en Antioquia.

“Solidario” significa que, si uno de ellos paga la totalidad del daño causado, los demás quedan eximidos, o que se podría pagar individualmente, pero dividiendo los $ 4,3 billones entre los sancionados, según explicó el vice contralor Julián Ruíz.

El fallo solidario por la emergencia en hidroituango “… en términos jurídicos significa que a una persona se le puede cobrar todo y todos deben todo, es decir si alguien paga los demás quedarán, digamos, absueltos del pago”, agregó el vice contralor.

Esta mañana de viernes la Contraloría General de la República ratificó el fallo contra 26 personas y empresas y las conminó a un pago de cerca de 4.3 billones de pesos por el daño a Hidroituango (que se calcula en $ 3.1 billones) y el lucro cesante por la no entrada en generación de energía desde diciembre del 2018 hasta hoy (valorada en $ 1.1 billones).

Sin embargo, ya la aseguradora Mapfre, también sancionada por la Contraloría como tercero civilmente responsable, había anunciado el pago de “hasta” 2.560 millones de dólares por la contingencia.

Sobre si el fallo es aplicable inmediatamente, el congresista Jorge Gómez, del Partido Dignidad, señaló que “estos fallos de la Contraloría por responsabilidad fiscal tienen control automático de legalidad por parte del Consejo de Estado”.

Eso significa que la ratificación de su legalidad por el Consejo de Estado sería en próximas semanas.

¿Quiénes son sancionados por el daño en Hidroituango?

Además, también se pronunció el sindicato SINPRO, que recordó que, para el país, para Empresas Públicas de Medellín y para SINPRO la “premisa hoy es: la culminación del #Proyecto Ituango, la seguridad energética de Colombia y la Sostenibilidad de EPM”.

Entre las 26 personas y empresas sancionadas en el fallo solidario por la emergencia en Hidroituango están el precandidato presidencial Sergio Fajardo y el ex gobernador Luis Alfredo Ramos, además Federico Restrepo (hoy rector de la Universidad de Medellín), Juan Esteban Calle (presidente el grupo Argos) y el exalcalde de Medellín Alonso Salazar.

Además, los exmiembros de junta directiva de Hidroituango Alejandro Granda Zapata (ex gerente del IDEA), Álvaro Julián Villegas Moreno, Sergio Betancur Palacio, Ana Cristina Moreno Palacios, María Eugenia Ramos Villa y Rafael Nanclares Ospina, Alvaro Vásquez Osorio e Iván Mauricio Pérez Salazar (estos dos últimos exgerentes del IDEA).

Igualmente, Jesús Aristizábal Guevara, Luis Guillermo Gómez Atehortúa, exgerente Hidroituango; John Alberto Maya Salazar, exgerente de Hidroituango y Luis Javier Vélez Duque Exgerente de EPM Ituango.

Sobre las empresas sancionadas están las tres que hoy construyen Hidroituango, es decir la brasilera Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H.

También las empresas interventorasIngetec y Sedic; Integral, diseñador y asesor; y Sainc Ingenieros Constructores, del consorcio constructor de túneles.