Un grupo especial de la Policía trabajará en el Aeropuerto Internacional José María Córdova en el control de extranjeros y visitantes que lleguen al departamento, y principalmente a Medellín, y que tengan alertas sobre ellos por pederastia o delitos contra los niños y para lograr un mejor trabajo aplicaran las plataformas Ángel Watch y NCMEC.
¿Pero qué son Ángel Watch y NCMEC?, las plataformas internacionales dedicadas al cuidado, prevención y alerta sobre violadores y pedófilos del mundo.
Ángel Watch es una idea del Servicio de Inmigración y Control de aduanas de Estados Unidos, conocidos como ICE, que, entre muchas otras funciones, también recopila información sobre agresores sexuales, convictos fugados y delincuentes internacionales que escapan de sus países de origen y tratan de llegar a países donde la protección de los niños es deficiente o las leyes son laxas.
Así presenta la agencia de fronteras al Ángel Watch en su página WEB.
Por su parte NCMEC es una organización que apoya a las familias con niños agredidos y los asesora mientras se cumpla su búsqueda (en el caso de que estén desaparecidos) o ayuda a niños agredidos en los casos judiciales respectivos.
NCMEC como dice en su página WEB es una organización privada y allí solicita frecuentemente donaciones de los ciudadanos que le permitan seguir en la búsqueda de los niños desaparecidos o en el apoyo económico, judicial y social de las familias de los menores de edad abusados.
¿Cómo actúan Ángel Watch y NCMEC en Medellín?
“En el marco de la edición número 68 de la Feria de las Flores, la Policía Nacional de los colombianos, en coordinación con autoridades nacionales e internacionales, activó el equipo Task Force en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, como parte de las medidas estratégicas para fortalecer los controles migratorios y garantizar entornos seguros durante esta celebración.
“Este grupo fue conformado por hombres y mujeres profesionales de Policía especializados en Infancia y Adolescencia, Turismo, Investigación Criminal e INTERPOL, y tiene como misión central verificar antecedentes penales o conductas criminales transnacionales de ciudadanos extranjeros que ingresan al país durante el evento.
“De manera articulada con Migración Colombia y en coordinación con la agencia estadounidense HSI, se adelantan procedimientos mediante plataformas internacionales como Ángel Watch y NCMEC, herramientas de inteligencia que permiten identificar personas con antecedentes relacionados con delitos sexuales u otras conductas criminales”, dice el boletín de prensa de la Policía Metropolitana.
Esta estrategia estará activa durante todo el desarrollo de la Feria, en respuesta a la alta afluencia de visitantes nacionales e internacionales. Se trata de una ofensiva preventiva e integral, orientada especialmente a proteger a niñas, niños, adolescentes y población vulnerable, en los principales puntos de ingreso al área metropolitana.