En un aparente detrimento patrimonial, que supera los 26 mil millones de pesos, terminaron unidos Andrés Julián Rendón y Luis Pérez Gutiérrez. El uno como gobernador de Antioquia cuándo se adjudicó el proyecto y el otro como alcalde de Rionegro, ciudad que sería beneficiada por las supuestas obras que no se hicieron.

En el año 2017 el entonces gobernador Luis Pérez Gutiérrez creó el programa de las ciclorutas en tres subregiones de Antioquia, donde se buscaba construir 500 kilómetros de vías especializadas para que ciclistas, aficionados o simples usuarios de las bicicletas tuvieran una ruta única y segura para desplazarse. Uno de los trayectos uniría a El Retiro, Guarne, La Ceja y Rionegro, en unos 70 kilómetros interconectados y de uso exclusivo para los biciusuarios.

Esas obras tendrían un costo inicial de 34 mil millones de pesos, de los cuales Indeportes Antioquia giró al constructor más de 26 mil millones de pesos, (cerca del 70 por ciento del valor de la obra) dineros que no corresponden a lo hoy ejecutado y que deja ver vías a medio construir, sitios donde nunca se iniciaron las obras y otros que se construyeron pero que hoy, 8 años después, fueron “absorbidos” por vías secundarias o por la propia maleza.

Además de Andrés Julián Rendón y Luis Pérez aparecen vinculados Hernán Darío Elejalde, el famoso gerente de Indeportes Antioquia en cuya gestión la entidad fue saqueada por funcionarios, contratistas y directores de Ligas que se apropiaron de los dineros públicos. También Rodrigo Hernández (hoy gerente de VIVA y en ese momento funcionario de la Alcaldía de Rionegro), siete funcionarios de VIVA, que era la encargada de contratar las obras, un contratista externo y una aseguradora.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/luis-felipe-jimenez-condenado-por-robo-a-indeportes/

El proceso se inició en el año 2022 y tras el avance de este año, la Contraloría General de Antioquia imputó cargos fiscales al Gobernador Andrés Julián Rendón y Luis Pérez Gutiérrez, como principales responsables del detrimento patrimonial que llega a 26.186 millones de pesos.

Mientras, avanza el proceso también contra el Gobernador Rendón por la construcción de varios CAI en Rionegro, cuando era alcalde, proceso que está pronto a definirse y del cual no se espera nada bueno para el mandatario antioqueño.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/finca-de-luis-perez-vicente-castano-y-narcos-paso-a-fondo-de-reparacion-de-victimas/