El desbordamiento de la quebrada La Desmotadora en Dabeiba afectó a 185 viviendas, pero afortunadamente solo causó daños físicos y no dejó víctimas mortales.

Dabeiba, en el occidente antioqueño, vivió este fin de semana intensas lluvias que causaron el desbordamiento de la quebrada.

Según el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata, y el secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre, son 185 viviendas y 52 locales afectados, así como 10 vehículos dañados y varias vías urbanas y la conexión hacia el Urabá antioqueño interrumpidas. 

El desbordamiento de la quebrada La Desmotadora afectó los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y la Plaza de Mercado.

“Se hizo un sobrevuelo en el nacimiento de la quebrada y por toda la cuenca de las quebradas que llegan al municipio, en el que no se evidenció ningún desprendimiento o movimiento en masa que hubiera podido generar represamiento, por lo que se puede decir que fue una creciente súbita que arrastró mucho material por una infraestructura hidráulica insuficiente y por ahí se desvía el agua y genera las afectaciones”, explicó el director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran.

Gómez Zapata indicó que el número de vehículos afectados puede ser mayor, pues hay algunos en parqueaderos subterráneos que no se han podido contabilizar.

“Los mayores daños están en la plaza de mercado con todo el primer nivel inundado, afortunadamente no perdimos vidas, lo más importante para nosotros”, sostuvo. 

El alcalde de Dabeiba, Leyton Urrego Durango, recordó que la quebrada La Desmotadora “históricamente ha dejado más de 160 muertos. Hoy, gracias a Dios, no hay que lamentar vidas humanas, pero sí muchas pérdidas”.