Joaquín Varela cumplió, a sus 26 años, “el sueño del pibe”, el viejo tango donde un niño quiere jugar fútbol y en su primer partido anota el gol del triunfo.

Este miércoles en Chile, Joaquín Varela, en su regreso a las canchas con la camiseta del Medellín, marcó dos goles que le dieron un empate muy valioso al DIM, ante Palestino, de Chile, en octavos de final de la Copa Conmebol Sudamericana.

Goles muy valiosos porque el primero, al minuto 41 del primer tiempo, permitió que el DIM “marcara territorio” y anunciara que “va por más” en la Sudamericana y el segundo porque, al minuto 45 más 3 del segundo tiempo, permitió el empate final 2 a 2 ante los chilenos.

Los goles fueron marcados por Joaquín Varela al minuto 41 del primer tiempo, posteriormente en la segunda etapa Palestino empató con gol de Iván Ramiro Román, al minuto 3, y Nicolás Linares puso a ganar a los australes (minuto 5 del segundo tiempo).

Sin embargo, el DIM no aflojó y mantuvo su presión ante el marco de Palestino y al minuto 45 más 3 Joaquín Varela aprovechó una desconcentración entre el defensa Cristián Suárez y el portero César Rigamonti y cabeceó el balón entre los dos para anotar el empate

¿Quién diablos dejó ir a Joaquín Varela del DIM?

¿Qué más podía pedir Joaquín Varela en este sueño del pibe?

Era su regreso tras ser motor del DIM en la final de 2023 ante Junior, donde incluso anoto gol, pero la derrota del rojo significó una pérdida económica que impidió que el equipo lo comprara.

Varela había llegado al DIM desde Instituto de Córdoba, en un préstamo por 300 mil euros y una opción de compra de 550 mil euros. Y fue un jugador muy valioso en la Liga BetPlay de ese año, su figuración, los tres goles que anotó y su presencia en la final llevaron a que, según Transfermark, se pidiera 850 mil euros por su pase (unos 3975 millones de pesos de esos momentos)

El aumento en su valor y la pérdida del título, y de cerca de 3 millones de dólares que entregaba la Conmebol a los clasificados a la Copa Libertadores, llevó a que el DIM no hiciera uso de la opción de compra.

¿Qué piensa Joaquín Varela de su paso por el DIM?

“Así es el fútbol, los resultados marcan un poco cómo sigue todo. Entiendo que la final perdida les significó al DIM cierta pérdida en lo económico y están haciendo la sede nueva, entiendo que no era prioridad. Hice las cosas bien en estos seis meses y seguro algo bueno llegará, señaló en ese momento Joaquín Varela a los medios de comunicación

Mientras la hinchada lo reclamaba, y más cuando la defensa del DIM fue un caos en el primer semestre del 2024, Varela terminó jugando en Águilas Doradas, de donde pidió se le permitiera regresar al Poderoso y en este, su primer partido internacional con la camiseta del rojo, marcó los dos goles que le dan favoritismo al Medellín para avanzar a cuartos de final de la Conmebol Sudamericana.

“Tenía muchas ganas de volver al club…yo fui muy feliz aquí el semestre que estuve y otra vez me recibieron con los brazos abiertos y fue un partido redondo para mi, volver al club, los dos goles, llevar un punto que es muy importante, así que no puedo estar más feliz…”, dijo Varela tras el empate en Chile.

El DIM recibirá un millón doscientos mil dólares por sus dos juegos ante Palestino. Si pasa a cuartos de final recibirá un millón 400 mil dólares más (2.600.000 dólares o en total 10.476 millones de pesos) …suficiente para que no dejen ir a Joaquín Varela por segunda ocasión.