En una primera jornada de racionamiento de agua en Medellín serán 24 mil usuarios los que tendrán que soportar el control del preciado liquido.

Este primer racionamiento de agua en Medellín se debe a los bajos caudales de las quebradas de la ciudad y podría ampliarse a más barrios y hogares si los cerca de 1.100.000 usuarios de Empresas Públicas de Medellín no hacen uso adecuado del acueducto.

“Uno de los impactos del fenómeno de El Niño ha sido la reducción significativa de caudales en las fuentes menores que abastecen el sistema de acueducto en distintas zonas del Valle de Aburrá. Por ejemplo, la quebrada La Iguaná ha disminuido su caudal en un 63 % en los últimos días, debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas. Por este comportamiento, desde el fin de semana pasado se han incrementado las interrupciones del servicio de acueducto en varios sectores del occidente de Medellín, pues la demanda de agua en el territorio es superior a los caudales que están ingresando a la planta de potabilización San Cristóbal”, señala EPM en un comunicado público.

Es muy probable que durante los primeros días se requiera una fase de estabilización para ajustar el esquema de interrupciones. Con esta medida, EPM busca que sus usuarios puedan conocer con anticipación el horario de las interrupciones que les corresponden y minimizar los impactos que estas puedan generar.

Mire los barrios, horarios y días del racionamiento de agua en Medellín:

¿Cómo ahorrar agua en el hogar?

Algunas recomendaciones para el consumo responsable de agua:+

Tomar duchas cortas y cerrar la llave mientras se enjabona. Cerrarla también en cepillado de dientes, afeitada, lavado de platos o la ropa.

Reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes. El agua con la que se la lavan las verduras se puede emplear para regar las plantas.

Usar la lavadora con cargas completas.

Evitar lavar frecuentemente los vehículos de uso particular y procurar reducir la cantidad de agua que se requiere.

Si el baño es con agua caliente, se puede recoger el agua fría que sale al principio. Es agua limpia que sirve para otras tareas.

Usar un vaso para cepillarte los dientes.

Descongelar los alimentos con tiempo, así evitas usar el chorro de agua.

EPM reitera la importancia de un uso responsable del agua potable, pues ante menores consumos el sistema podrá prestar el servicio de manera más efectiva.

La Línea de Atención al Cliente de EPM (604) 44 44 115 está disponible para solucionar las inquietudes de los usuarios