En los últimos meses varias zonas del país se han visto afectadas por la presencia de grupos armados ilegales y grupos organizados que han causado una afectación generalizada en la población civil, eventos que se han sostenido y han presentado un aumento considerable, según varios observatorios, agencias humanitarias, centros de análisis (FIP, HRW, MOE, OCHA) y las 61 Alertas Tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, entre el 2022 y 2023, sobre el reclutamiento forzado en Colombia.
La niñez ha sido una de las poblaciones más afectadas, especialmente por el reclutamiento forzado en Colombia. De acuerdo con la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia, se presentaron 151 casos de reclutamiento de menores de edad por parte de estos grupos armados ilegales.
Debido a estos desafortunados episodios de violencia que se han presentado en varias zonas del país en los últimos meses, en el marco del mes de la paz, World Vision realizó diferentes iniciativas y actividades en algunas ciudades y municipios en Colombia para fomentar la paz y la convivencia en la comunidad.
Allí, las niñas, niños y jóvenes identificaron sus necesidades prioritarias y realizaron diferentes acciones de participación, movilización, incidencia y colaboración en compañía de redes comunitarias y otras organizaciones del sector público, educativo y local.
¿Cómo enfrentar el reclutamiento forzado en Colombia?
En Medellín, se llevó a cabo una movilización que contó con espacios de reflexión en tres instituciones educativas, donde realizaron actividades que tuvieron como objetivo promover la construcción de paz y la sana convivencia en un entorno escolar que enfrentan diversas formas de violencia.
«Estas acciones son necesarias para abordar la violencia en el entorno escolar de una forma creativa y atractiva para los jóvenes, así se tiene una amplia participación y no se entiende como actividad sin un verdadero trasfondo», dijo Laura Agudelo, quien hace parte del staff de World Vision.
En Barranquilla y Soledad, en el Atlántico, la organización se centró en promover acciones colectivas con el lema “EN PAZ CON EL AMBIENTE DECIMOS SUFICIENTE”. En esta actividad se tuvo la participación de niñas, niños, adolescentes y líderes comunitarios que fueron convocadas para reflexionar sobre la relación entre la humanidad y la naturaleza.
Igualmente, en la ciudad de Barranquilla se hizo un conversatorio inaugural que reunió a 100 participantes, los cuales crearon un símbolo de la campaña representado por el ave guacamaya, un ícono de libertad y armonía con el medio ambiente.
En Montería,la organización reunión a 563 personas para participar en conversatorios, foros y muestras artísticas que fomentan el diálogo y la reflexión crítica sobre la construcción de una cultura de paz. Las actividades permitirán a los jóvenes expresar su visión de la paz a través del arte, promoviendo la cohesión social en la comunidad.
Estos eventos resaltan el compromiso de la organización y las comunidades participantes en construir entornos pacíficos y respetuosos, donde se fortalezca el diálogo, se sensibilice la paz y se promuevan expresiones artísticas para la paz.
¿Qué es World Vision?
«Con la participación que generamos de niñas, niños y adolescentes, seguimos trabajando para que sean ellas y ellos sean protagonistas en la transformación social que requieren las comunidades más vulnerables del país, donde la construcción de la paz sea un objetivo en común», afirmó Fedra Rubio, gerente de Alianzas Estratégicas y Advocacy.
World Vision es una organización global de desarrollo, ayuda humanitaria, Advocacy (incidencia política y movilización), promotora de la justicia y de principios cristianos, centrada en la protección integral con ternura de las niñas y niños más vulnerables, incidiendo en la superación de la pobreza extrema, la plenitud de la vida y la transformación humana.