El municipio de Bello y la Policía Metropolitana anunciaron que se pagará la recompensa por el jefe de la banda Niquía Camacol, alias juan XXIII.
Este bandido había evadido la acción de las autoridades durante los últimos seis años, pero el miércoles fue capturado alias Juan XXIII, o Juan Fernando Álvarez, su nombre real.
Por su captura, o información que permitiera localizarlo, se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos, que serán entregados a ciudadanos que entregaron su ubicación.
“Juan Fernando Álvarez tiene 42 años y fue aprendido por efectivos de inteligencia policial e integrantes del Gaula el pasado 14 de junio en el barrio Laureles de Medellín, tras una labor de seguimiento e informes de la ciudadanía”, dice el boletín de la Policía.
La legalización de su captura se dio en la tarde de ayer miércoles.
Alias Juan XXIII llevaba 3 años al frente de esta estructura criminal, y fue promotor de la confrontación que tuvieron los grupos delincuenciales El Mesa y Pachelly por la disputa de territorio bellanita.
Además, según la Policía, sería el encargado de los desplazamientos forzados en zonas como La Frontera, El Caguán, Altos de Niquía, la Casa de Justicia, entre otros, la venta de lotes en el sector de Ciudad Perdida y el Cerro Quitasol, y de ordenar homicidios selectivos.
La orden de captura se materializó por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Álvarez estaba fugitivo hacía seis años, evadiendo los controles de las autoridades, y había reemplazado a Édgar Pérez Hernández, alias el Oso, capturado en 2019 y quien murió de un ataque al corazón en 2020 en la cárcel La Picaleña, de Ibagué.
Así informó la Alcaldía de Bello la captura y el pago de la recompensa por el jefe de la banda Niquía Camacol: