Eran cuatro los extorsionistas de los vendedores ambulantes de los alumbrados navideños, pero gracias a una investigación del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, CTI, fueron enviados a la cárcel.

Los cuatros extorsionistas de los vendedores ambulantes de los alumbrados navideños son Marlon Jair Sárate Mejía, alias Chamo; Stiven Ramos, alias Ramón; Esneider Ruiz Álvarez, alias El Flaco y Ronal David Sosa Arboleda, alias El Gordo, quienes harían parte de la GDO Caicedo que delinque en el oriente y centro de Medellín.

Este año los vendedores en los alumbrados navideños, autorizados por la alcaldía de Medellín, son 346 espacios en la Avenida del Río, 30 toldos en Parques del Río, 20 puestos en Bolívar y 3 áreas con 40 toldos en Carabobo.

Esos 436 comerciantes, casi todos familias de bajos recursos y que tenían un ingreso para su navidad propia, “pagaban” $ 2.000.000 (dos millones de pesos) a los extorsionistas de los vendedores ambulantes de los alumbrados navideños.

¿Cómo capturaron a extorsionistas en Medellín?

“La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento centro carcelario contra cuatro hombres presuntamente responsables de extorsionar a los vendedores ambulantes que trabajan en los alumbrados navideños, ubicados en el sector Parques del Río de la capital antioqueña

“Los procesados fueron imputados con los delitos de tentativa de extorsión agravada y extorsión agravada consumada. Ninguno de los cargos fue aceptado

“De acuerdo con la investigación, adelantada por un fiscal especializado de Medellín, entre noviembre y diciembre pasados los procesados, al parecer, venían extorsionando a los comerciantes, quienes debían pagar sumas de 10.000 pesos diarios a cambio de supuestamente brindarles seguridad y así evitar que les fueran hurtadas las mercancías

“Estas acciones ilícitas generaban rentas ilícitas para la red criminal cercanas a dos millones de pesos al día”, señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Los investigados fueron capturados el pasado 20 de diciembre en operativos adelantados por el Gaula de la Policía en los municipios de Medellín y Bello, Antioquia.

Sárate Mejía deberá responder por 20 eventos de extorsión agravada contra una vendedora de comidas rápidas, a quien obligaban a pagar 10 mil pesos diarios o la agredirían.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/cada-semana-capturan-5-abusadores-sexuales-en-medellin-y-2-mas-en-el-area-metropolitana/