La Reforma Tributaria de Gustavo Petro ha sido una fuente de preocupación para la industria de los viajes, pudiendo ésta convertirse en un desincentivador de la comercialización de los productos y servicios turísticos y afectar la labor de los empresarios, dice Anato en un comunicado público

Tras la publicación de la primera ponencia, no se vieron incluidos los alivios para los viajeros en cuanto a la adquisición de paquetes turísticos como, por ejemplo, la ampliación del beneficio tributario de la exención del IVA en servicios de hotelería y turismo.

“Si se busca promocionar al turismo, de manera articulada con el Gobierno Nacional, se deben contemplar medidas que estimulen a los colombianos a vacacionar dentro de su territorio, de lo contrario estaríamos motivándolos a buscar destinos internacionales a los cuales les resultaría más económico viajar”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Igualmente, tampoco se vio comprendida la solicitud sobre la ampliación del beneficio, de la reducción del IVA en los tiquetes del 5%. 

Agrega la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, que esa reforma Tributaria de Gustavo Petro podría parar la reactivación del sector turístico.

“Sin estas ayudas, que en el último tiempo han sido fuente fundamental para la reactivación del sector y punto de apalancamiento para los empresarios, en especial para las Agencias de Viajes, difícilmente alcanzaremos el comportamiento que venía presentando esta industria antes de la pandemia”, afirmó la dirigente gremial.