Corantioquia aprobó la modificación de la licencia ambiental del Relleno Sanitario La Pradera y la creación de un nuevo “vaso” para depositar basuras, lo que permitirá prolongar la vida útil hasta el año 2029.

Con esta modificación se proyecta la adecuación, construcción, operación, cierre, pos-clausura y clausura del vaso La Piñuela, el cual tendrá la capacidad de almacenar más de siete millones de toneladas de residuos.

El trámite de modificación de la licencia ambiental fue solicitado a la Corporación, teniendo en cuenta el agotamiento del vaso que actualmente está recibiendo los residuos de Medellín, el área metropolitana y otros municipios.

El Relleno Sanitario de la Pradera recibe diariamente los desechos de cerca de 80 municipios, algunos de fuera de Antioquia, que suman unas 3 mil toneladas.

En este relleno, ubicado en la Vereda La Pradera del Municipio de Donmatías, han operado los vasos La Música y La Carrilera/ Altaír II, cuya vida útil finaliza en diciembre del 2022, según Empresas Varias de Medellín.

Con la modificación de la licencia ambiental autorizada hoy por Corantioquia, a Empresas Varias de Medellín, entrará en funcionamiento el Vaso La Piñuela.

La Piñuela medirá cerca de 33 hectáreas y su construcción y adecuación se cumplirá entre el 2022 y el 2023.

Cuando esté listo, empezando en el año 2024, la Piñuela podría recibir hasta 8 toneladas de desechos diariamente.

Además, su vida útil, según el cálculo inicial, será hasta el año 2029.