Corantioquia, tras una visita al Relleno Sanitario La Pradera, informó que este no afronta ningún proceso de cierre y que es apto para continuar recibiendo la disposición final de residuos sólidos.

El Relleno Sanitario La Pradera funciona hace cerca de 20 años y hoy recibe los residuos de los 10 municipios del Valle de Aburrá y otros 35 más de Antioquia.

En sus años de funcionamiento, en el Relleno Sanitario La Pradera,  se han habilitado tres zonas de recibo de residuos, los “vasos” La Música y la Carrilera (ya agotados en su vida útil) y el “Altair”, sobre el cual se había señalado una posible “inestabilidad”.

A raíz de ese información, Corantioquia señala que “Todos los vasos cuentan con instrumentación (piezómetros e inclinómetros) que permiten identificar en un corto tiempo cualquier movimiento en la masa de residuos”.

“En los últimos reportes presentados por EMVARIAS no se ha reportado para el Vaso Altair algún comportamiento anómalo que comprometa su estabilidad o condicione su funcionamiento.

Aún así, Corantioquia pidió y coordinó una mesa técnica para analizar cómo estaba la operación en el “vaso”:

“El 16 de marzo de 2023, se realizó una mesa con el fin de analizar la estabilidad de la masa de residuos depositados en el vaso Altair, con base en el comportamiento histórico de las estructuras que lo conforman, los seguimientos de la Corporación, las observaciones de terceros y la tasa de disposición diaria debido al número de municipios que tienen contrato con EMVARIAS.

En esta mesa se concluyó que el Relleno Sanitario La Pradera cuenta con instrumentos de monitoreo que permiten tomar decisiones con rapidez, configurando un mayor grado de control de lo que sucede cotidianamente en el Relleno Sanitario y/o en la mayoría de sus componentes, procesos o estructuras principales.

¿Qué medidas se aplican en el Relleno Sanitario La Pradera?

Y, además, se cumplió una visita a la zona:

“A raíz de la situación reportada por la fuente periodística, la Corporación realizó visita de control y seguimiento al estado del vaso Altair, el pasado 9 de junio, con el fin de verificar la ocurrencia de anomalías y las medidas que EMVARIAS ha venido adoptando frente a la situación con el fin de garantizar la normalidad en la operación del vaso y la reducción de posibles riesgos, encontrando lo siguiente:

1. Se adelantan obras en la parte baja de la zona oriental del vaso Altair para adecuar y reconformar el sitio afectado por saturación del sistema de recolección de lixividados. Previamente EMVARIAS instaló nueve pozos de extracción forzosa de lixiviados y desconfinó el sitio afectado, con el fin de adecuarlo y reconformarlo nuevamente, compactando los residuos e instalando los drenajes de lixiviados y gases.

2. En la visita se evidenció la instalación de un nuevo inclinómetro sobre el dique conformado para el cierre del vaso, con el fin de monitorear el comportamiento de este y la efectividad de las medidas tendientes a asegurar la estabilidad de esa zona del vaso Altair.

3. Como medida correctiva a la situación presentada, EMVARIAS cambió de ubicación la plataforma de disposición final, adecuándola en la zona noroccidental del Vaso Altair para reducir la presión sobre la zona afectada, así mismo proyecta la instalación de pozos de extracción forzada de lixiviados a mayor nivel de profundidad.

4. En el sitio, Corantioquia reiteró la necesidad de reportar inmediatamente cualquier incidente o situación por fuera de la operación normal del relleno y convocará nuevamente a EMVARIAS para que presente un reporte detallado de este incidente e indique las acciones correctivas implementadas a la fecha y las acciones preventivas que se ejecutarán; adicionalmente, se realizará un estricto control a los cronogramas de ejecución de obras presentados para la adecuación de la zona nororiental del Vaso Altaír y a la construcción del Vaso La Piñuela con el fin de asegurar la disponibilidad de los sitios para el depósito de los residuos sólidos generados en los cuarenta y cinco (45) municipios que utilizan este relleno como sitio de disposición final”.

Finalmente, la Corporación pidió, a todos los municipios, hacer un manejo adecuado de los residuos “e implementar Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, a fin de prolongar la vida útil de los sitios de disposición final, teniendo en cuenta que, en las actuales condiciones, el Relleno Sanitario La Pradera no debe ser el sitio de contingencia ante el agotamiento de la vida útil de rellenos municipales o regionales”.