Irresponsablemente, padres y familiares dejaron a tres niños abandonados en un apartamento en Medellín, situación de los menores, de 2, 5 y 6 años, que podría agravarse ya que en la vivienda se encontraban encendido un fogón con alimentos que ya estaban quemándose.
Afortunadamente, el olor a algo que se quemaba y los gritos de los tres niños abandonados en un apartamento en Medellín, quienes alertaban a sus vecinos desde el balcón de su vivienda, en el barrio La Aurora, llevaron a la pronta acción de una patrulla de la Policía.
“Por medio del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia se atendió una situación de alto riesgo que comprometía la integridad de tres menores de edad, de 2, 5 y 6 años, quienes se encontraban solos al interior de su residencia. Al llegar al lugar, los uniformados percibieron un olor característico a quemado proveniente de alimentos que se encontraban al fuego, lo que evidenciaba un riesgo inminente tanto por presunto abandono como por la posibilidad de un incidente doméstico.
“De manera inmediata, se realizaron labores para ubicar a los familiares responsables de los menores; sin embargo, no fue posible encontrarlos. Ante la gravedad de la situación y priorizando el interés superior de los niños, se solicitó el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, quienes efectuaron el ingreso a la vivienda, garantizando en todo momento la seguridad e integridad de los menores.
“Posteriormente, los tres niños fueron dejados bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de adelantar las correspondientes medidas de restablecimiento de derechos”, señaló a www.rutanoticias.co el brigadier general William Castaño Ramos, comandante dela Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿Qué hacer ante niños abnadonados?
La Policía Nacional hace un llamado a padres, madres y cuidadores para que no dejen solos a los menores de edad, eviten situaciones de riesgo en el hogar y mantengan una supervisión permanente, especialmente cuando existen elementos peligrosos como estufas, balcones o conexiones eléctricas.
Asimismo, se invita a la comunidad a denunciar de manera oportuna cualquier situación que ponga en peligro la integridad de niños, niñas y adolescentes, a través de la línea 123 o informando a la patrulla de vigilancia del sector.


