La reconocida cadena de restaurantes y pastelería Yanuba presenta ‘Nuba’ su más reciente innovación en servicio al cliente, se trata de una anfitriona dedicada exclusivamente a ofrecer atención a la quinta generación de clientes de la marca.

Y Yanuba, de origen colombo-danés, lo hace al llegar a sus 76 años de servicio ininterrumpido, donde se destacan 240 colaboradores dedicados a brindar servicios de restaurante y pastelería, ofreciendo experiencias únicas e inolvidables con más de 140 platos, 80 productos de pastelería y 50 bebidas:

Y, aunque según los expertos 2023 ha sido un año complejo para el sector gastronómico la cadena de Restaurantes y pastelería Yanuba sigue innovando a pesar de cuatro datos negativos en la economía de este año:

Primero, el aumento en los precios de los alimentos con variaciones desde 10% hasta 50%. Segundo, el incremento del 20% en los servicios públicos, tercero, la caída de las ventas entre el 11% y el 24%, y cuarto, el aumento del salario mínimo en un 16%.

En ese contexto, la pregunta del millón de dólares es qué están haciendo las marcas que logran crecer en facturación, comensales y sedes. ¿Cuál es el secreto? Esa pregunta ronda en la mente de miles de empresarios, emprendedores y ciudadanos. Así que fuimos a buscar la respuesta.

Conocedores del gremio con décadas de experiencia como Fernando Sáenz, gerente general de la cadena de restaurantes y pastelería Yanuba, asegura que el secreto está en 3 pilares, “nosotros llevamos 76 años en el mercado y la razón por la cual, seguimos creciendo se la debemos a la fórmula de la excelencia Yanuba que es servicio cálido”.

Y cuál es esa fórmula de Yanuba, así explica el gerente:

¿Yanuba, por qué son tan generosas sus porciones?

“Yo lo digo con humor, pero es verdad. En muchos países del mundo, la gente pregunta “¿quedaste satisfecho?”. En Colombia, preguntamos “¿quedó lleno?”, una expresión que hace alusión a ese gusto que sentimos por las porciones generosas y esa es, ha sido y seguirá siendo una de nuestras características… eso no cambiará porque la gente lo valora, sabemos que somos el lugar donde evocan los sabores y porciones de las abuelas”, comenta Sáenz.

Los directivos de Yanuba señalan que ha sido un verdadero desafío mantener el tamaño de las porciones dado que como ha registrado el DANE, los precios de los alimentos han tenido incrementos exponenciales este año y el impacto en el sector gastronómico ha sido muy alto porque los lácteos han subido 50%, las verduras 18%, carnes, pescados y mariscos 13% y frutas 11% frente a lo cual, la estrategia de la marca ha sido optimizar procesos, reducir el margen de desperdicio y jamás sacrificar la calidad.

Así es el trabajo de Yanuba, por sus comensales y clientes fieles:

En 1947, Yanuba que comenzó con una sede y hoy cuenta con siete. Crecimiento logrado gracias a la fidelidad de los clientes que valoran la obsesión que tiene la marca por la calidad desde sus proveedores hasta su servicio:

 “Todos los directivos del sector hemos enfrentado este año el reto de tomar decisiones. En Yanuba hemos optado por conservar materiales, insumos y personal de la mejor calidad, porque estamos convencidos de que ahorrar en servicio es una pésima decisión porque a largo plazo pierdes los clientes que tomo toda una vida enamorar”, asegura Sáenz.

¿Quién es NUBA en la cadena de restaurantes y pastelería Yanuba?

Yanuba tiene el récord de reunir con felicidad a 5 generaciones para disfrutar recetas típicas y platos innovadores. Todo el menú goza de tres características tradición, frescura y calidad. Yanuba es la única cadena de restaurantes y pastelerías que tiene certificación en ISO 9001 en todos sus procesos.

En los últimos años, la marca ha aumentado su uso de herramientas digitales como la tienda virtual, las redes sociales, el chato y los pedidos por WhatsApp. Además, ha fortalecido el servicio de entrega a domicilio con el fin de tener canales disponibles para todas las generaciones.

Parte de la innovación es volver clientes fieles a las nuevas generaciones y por eso, la cadena de restaurantes y pastelería Yanuba creó a “NUBA”:

“Hoy somos de los pocos restaurantes que reúnen en la misma mesa a cinco generaciones y justamente pensando en eso, surgió la necesidad de crear un personaje que atienda de forma exclusiva a los más pequeños de la familia. Nuestro personaje se llama ‘Nuba”, dice el gerente en esta entrevista: