Así como es en la vida, así habla. Así con el corazón que lo domina, así expresa hoy Rigoberto Urán sus bellas palabras para despedirse del ciclismo profesional y de su equipo, Education First, EF.
Fueron ocho años que, según su carta de despedida, le dejaron a Rigoberto Urán muy buenos amigos, mejores compañeros para la vida y muchos triunfos, entre ellos un segundo lugar en el Tour de Francia 2017, lugar a donde muchos quieren llegar y pocos pueden lograrlo.
“…Estoy muy contento de ser segundo. Cualquier ciclista sueña con estar en el podio del Tour de Francia…”, dijo en su momento Rigoberto Urán, que quedó a solo 54 segundos del campeón, el británico Chris Froome.
¿Cómo se despide Rigoberto Urán de Education First?
“Hoy, para mí, es un día lleno de emociones difíciles de poner en palabras.
Después de ocho años en el equipo EF, llega el momento de despedirme de este uniforme que tanto significa para mí. Este equipo no fue solo mi hogar deportivo; fue una familia que me acogió como un hijo, el hijo de Urrao, desde el primer día y me ayudó a crecer en todos los aspectos de mi vida.
Aquí me terminé de formar no solo como ciclista, sino como ser humano, y por eso siempre estaré con mi equipo agradecido. Me llevo recuerdos que guardaré en lo más profundo de mi corazón: las mil batallas, las carreras épicas, las lágrimas, los golpes, las alegrías, los viajes interminables, las victorias y las derrotas que nos hicieron a todos más fuertes. Pero, sobre todo, me llevo a las personas. Mis compañeros, mis amigos, mi familia en la carretera. Ustedes fueron los que hicieron que cada kilómetro valiera la pena. Hoy dejo este uniforme y este capítulo, pero Rigo, el amigo de todos, siempre estará aquí para ustedes. Aquí siempre tendrán a un amigo.
A los fanáticos que me acompañaron en esta travesía, gracias de todo corazón. Ustedes fueron la energía en los momentos más duros, el aplauso en las cimas más altas y la fuerza que llegaba a mis piernas en cada pedalazo. Sin ustedes, nada de esto habría sido posible.
El ciclismo me lo dio todo: me enseñó a perseverar, a luchar, a soñar y a caer para volver a levantarme. Ahora, cierro este ciclo con la satisfacción de haberlo dado todo y con la emoción de enfrentar un nuevo desafío: ser el padre que mis hijos merecen. Estoy listo para esa carrera, al lado de Michelle, quizá la más importante de mi vida.
Gracias, EF, por estos años maravillosos. Gracias a todos los que formaron parte de este camino. Mi corazón está lleno de gratitud, amor y recuerdos que me acompañarán para siempre.
Este no es un adiós, sino un “nos vemos pronto”. La bicicleta siempre será parte de mi vida, pero ahora empieza una nueva etapa, y la enfrento con el mismo entusiasmo y pasión que me llevaron a las líneas de salida en cada carrera.
Gracias, de todo corazón. El amigo de todos: Rigo”