Rionegro llegó a cifras históricas en el cumplimiento de su plan de seguridad ciudadana, destacándose la reducción de un 36 por ciento en los homicidios y de un 34 por ciento en los delitos sexuales, según informó la administración municipal.

El Alcalde de Rionegro también celebró que el municipio llegó a 84 días sin homicidios, por lo cual “se proyecta para fin de año una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de 10.4”, según se explicó por parte del mandatario local.

Sin embargo, la Alcaldía reportó cifras rojas en los robos de vehículos y los hurtos a residencias y a los ciudadanos, que según las quejas en redes sociales se incrementaron notoriamente en los últimos meses.

“La administración municipal Rionegro Tarea de Todos, en cabeza del alcalde Andrés Julián Rendón Cardona, realizó el balance de seguridad del primer semestre de 2019 y para destacar, en los homicidios se presenta una reducción del 36% con respecto al mismo periodo de 2018 (11 casos en 2018 contra 7 de este año), además este semestre es el que registra menos homicidios en los últimos 5 años”, se señaló en el boletín.

Al respecto el Alcalde señaló que “si las cosas siguen como van en Rionegro vamos a terminar este cuatrienio teniendo la tasa más baja de homicidios, y teniendo sobre todo una tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de un digito.”

Según la Organización Mundial de la Salud, cuando hay una taza de homicidios inferior a 10 por cada cien mil habitantes, este delito deja de ser considerado como un problema de salud pública.

Cifras al 30 de junio de 2019

Homicidios

Reducción del 36%

Primer semestre con cifra de homicidios más baja en los últimos 5 años.

Se han disminuido en un 80% los homicidios relacionados a convivencia.

Tasa de homicidios proyectada a 31 de diciembre de 10.4 HPCCH, menos de la mitad de lo proyectado para Colombia y Antioquia.

Violencia intrafamiliar y delitos sexuales

Disminución de 18% en los casos de violencia intrafamiliar.

Las mujeres como víctimas de VIF disminuyeron 16%.

Los menores de edad como víctimas de VIF disminuyeron 14%.

Casos de delitos sexuales disminuyeron 34%.

Los menores de edad como víctimas de delitos sexuales disminuyeron 28%.