Rodrigo Cadete líder de la disidencia de las Farc en el Caquetá murió este sábado, cuando las Fuerzas Armadas de Colombia bombardearon su campamento.
Rodrigo Cadete era el alias de Edgar Mesías Salgado Aragón, quien fue uno de los más cercanos colaboradores del también abatido jefe guerrillero alias el mono jojoy.
En el bombardeo también murieron otros nueve guerrilleros de la disidencia de las FARC.
El anuncio de la muerte del guerrillero la hizo el propio Presidente Iván Duque Márquez, durante un taller de Construyendo País realizado en la ciudad de Manizales. «Hoy ha sido neutralizada una de las figuras más tenebrosas del terrorismo en nuestro país», dijo el mandatario, quien además pidió a los asistentes un aplauso para el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y las Fuerzas Armadas de Colombia.
Es el segundo jefe guerrillero muerto desde que hace dos meses el presidente Duque cambió la cúpula militar. Finalizando el año anterior, las Fuerzas Armadas dieron de baja a alias guacho, quien dirigía una columna guerrillera en la zona del Cauca y el Valle del Cauca y había ganado notoriedad por el secuestro y muerte de dos periodistas ecuatorianos y su conductor.
Alias guacho también tenía nexos con el narcotráfico y lideraba el secuestro y asesinato de ciudadanos ecuatorianos en frontera entre ese país y Colombia.