“La vida es un mundo de misterio, que siempre tiende a acabar…”, dice una de las 1.400 canciones de Romualdo Brito, el compositor guajiro que murió al chocar el carro que conducía.
Fue en una de las carreteras del departamento del Cesar, donde se han presentado 139 muertes en accidentes de tránsito este año.
Diomedes Díaz, Los Betos, Jorge Oñate, Poncho Zuleta, Beto Zabaleta, Silvio Brito, Martín Elías, Carlos Vives, Silvestre Dangond y Otto Serge, son algunos de los ídolos vallenatos que cantaron sus canciones.
“…Cariñito, esposa mía, estrellita de mi destino…sigue iluminando mi camino…”
Brito es recordado por éxitos como “Esposa Mía”, interpretada por Otto Serge, una tonada que compuso a su esposa para que lo perdonara por una discusión.
El accidente fue este viernes, a las 7 de la mañana, cuando viaja a Bogotá, a encontrarse con su esposa.
Tras la autopsia fue llevado a La Biblioteca Rafael Carrillo Laques, de Valledupar.
Hasta allí llegaron su esposa, la cantante Indira de la Cruz, y artistas del folclor vallenato que homenajearán durante 24 horas a este hombre que potenció el vallenato romántico, pero también la picaresca con obras como “Parranda, Ron y Mujer”, “Llegó tu Marido” y “El Santo Cachón”:
Pero Romualdo Brito no solo fue un prolífico compositor, también le puso su voz al vallenato, inmortalizando una de las canciones más reconocidas del folclor, “Mi Presidio”, obra de Mateo Torres:
¿Dónde enterrarán a Romualdo Brito?
Con su muerte, Romualdo Brito se suma al acordeonero y compositor juntero Martín Maestre, tío de Diomedes Díaz, también a Adanies Díaz, padre del “Churo” Díaz, Patricia Teherán, la Diosa del Vallenato, y Martín Elías Díaz Acosta, hijo de Diomedes Díaz, todos muertos en accidentes de tránsito.
Cumplidas las 24 horas de música, el cuerpo de Romualdo Brito será llevado por sus hijos Leidis del Carmen ‘La chiqui’, Luis y Alma Guajira (de su matrimonio con Lanes Elizabeth Guerra) y Romualdo Brito Jr. (de su actual esposa Indira de la Cruz) hasta Riohacha.
Tras una breve ceremonia, lo trasladarán a Tomarrazón, el pueblecito de La Guajira que le vio nacer hace 67 años y donde descansará en paz.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/05/02/los-hijos-de-diomedes-diaz-y-la-maldicion-de-la-familia/