Los gringos de Medellín salieron este lunes, en el último vuelo programado por la embajada de Estados Unidos en Colombia para repatriar sus conciudadanos que seguían en la capital paisa.

El vuelo fue el NK 6330, de Spirit Airlines, que salió del aeropuerto José María Córdova a las 12 y 33 minutos y aterrizó en Cartagena una hora más tarde.

De la capital de Bolívar despegaría a las 2 y 41 y con él se fueron los últimos gringos de Medellín que querían volver a su patria.

“El NK6330 servirá tanto a Medellín como a Cartagena. Partirá de Medellín a las 12:33 p. m., aterrizara en Cartagena para cargar pasajeros, y luego partirá de Cartagena a Fort Lauderdale a las 2:41 p.m. Los Pasajeros de Medellín no podrán desembarcar en Cartagena – todos los pasajeros deben continuar hasta Fort Lauderdale.

“Estos vuelos se han puesto a disposición para permitir a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales regresar a los Estados Unidos. Por favor, póngase en contacto directamente con Spirit Airlines para la disponibilidad de asiento”, señaló la Embajada de Estados Unidos a sus nacionales.

Para los americanos que estaban en otras ciudades, la Embajada consiguió un documento del gobierno colombiano que les autorizaba a viajar por tierra.

“Si se encuentra con dificultades para viajar al aeropuerto desde su ubicación, por favor póngase en contacto con nosotros en ColombiaEvac@state.gov o (57) 1 275-2000. 275-2000”, agregó la misión consular.

¿Será el último vuelo de Medellín a Estados Unidos?

Para los gringos de Medellín que no lograron un tiquete, la embajada los invitó a inscribirse para una próxima, pero incierta, evacuación. “Si aún no lo has hecho, regístrate para obtener información sobre futuros vuelos de evacuación en tinyurl.com/BGTRepat”.

Además, ratificó que prácticamente este fue el último vuelo desde Medellín hacia Estados Unidos, mientras dure la crisis de salud generada por el coronavirus Covid – 19.

“Te animamos a aprovechar estos vuelos. El gobierno estadounidense no puede garantizar la capacidad de organizar vuelos indefinidamente… Los ciudadanos estadounidenses deberían regresar inmediatamente a los Estados Unidos…”, agregó la Embajada.

Curiosamente, no todos los gringos de Medellín quisieron irse, Frank Washburn, por ejemplo, señaló que estaba loco quien quisiera irse para un país que hoy registra 367.758 personas infectadas y 10.981 muertos. “Embajada de los Estados Unidos Colombia ¿quién en su sano juicio quiere ir al epicentro del mundo (del coronavirus) y que actualmente es un desastre y caos?”.