Santiago Gallón Henao fue asesinado en México, donde “estaba tapao de plata” según una persona que lo conocía, y con su muerte se fueron muchos secretos del narcotráfico en Colombia, de “La Oficina”, del asesinato de Andrés Escobar y de cómo evolucionaron los carteles de la droga colombianos y mexicanos que ahora tienen como base a ese país.
Según El Tiempo, Santiago Gallón Henao murió acribillado en Toluca, una ciudad del centro de México donde operan cuatro carteles de la droga, principalmente, los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana, Guerreros Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que Los Zetas y el Cartel del Golfo han perdido paulatinamente su presencia en esa ciudad y se han trasladado a Ciudad de México.
¿Quién era Santiago Gallón Henao?
Santiago Gallón se hizo famoso porque al lado de su hermano, Pedro, increparon al defensa Andrés Escobar por el autogol que marcó en el mundial de Estados Unidos (año 1994), con el cual, se dice constantemente, perdieron muchísimo dinero los apostadores. El reclamo derivaría en que su conductor, Humberto Muñoz Castro balearía en seis ocasiones al futbolista.
Al declararse culpable el conductor de la muerte de Andrés Escobar, Santiago y Pedro fueron condenados a 3 años de cárcel, por encubrimiento del crimen y no por su ejecución u ordenamiento.
Años más tarde, Gallón Henao sería señalado de conformar la convivir El Condor, que actuaba delincuencialmente en el nordeste de Antioquia y que se transformaría en las autodefensas del Bloque Metro, el Bloque Central Bolívar y en las del Cacique Pipintá, para posteriormente aliarse en la exportación de cocaína con la oficina de Envigado.
Precisamente entre los años 2015 a 2017 la DEA (Drugs Enforcement Agency) lo incluiría, al lado de su hermano Pedro, su esposa y su hija, en la Lista Clinton. En el año 2018 sería capturado en Cúcuta señalado de exportar cocaína a Europa, empacada en frascos de comida de perro. Pero hábilmente evitaría la cárcel por vencimiento de términos.

Allí se habría perdido su pista para las autoridades de Colombia mientras Santiago Gallón Henao se convertía en multimillonario en México, donde la producción de “Tusi” y otras drogas sintéticas están disparadas ante el alto valor en Estados Unidos. Mientras un gramo de cocaína puede valor hasta 120 dólares, el de las drogas sintéticas (preparadas con LSD, ketamina y pastillas de éxtasis) asciende hasta 400 dólares.

