Dos pronunciamientos consecutivos del presidente Iván Duque y dos requerimientos, de la Superintendencia de Servicios Públicos y de la Superfinanciera le pidieron al alcalde de Medellín explicar posibles decisiones sobre el cambio de constructores de Hidroituango, y como uno no puede enfrentarse al Gobierno, parece que se le dañó el negocio a Daniel Quintero.

Las Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia Financiera de Colombia exigieron “con celeridad”, información clave sobre Hidroituango.

En términos estrictos las entidades pidieron al gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, explicar los efectos de un posible cambio de contratistas y las respuestas ante un eventual retiro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como financiador del proyecto.

Además, explicar cómo se afectaría el cronograma de construcción de la obra y su efecto sobre la prestación de servicios públicos de los colombianos.

La Superservicios pide explicar:

1. “Informe detalladamente el análisis de los riesgos derivados de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, con la matriz de riesgos actualizada donde se contemple esta posible cesión”.

2. “Informe cómo podría afectar el cronograma de entrega de la obra y el cumplimiento de las obligaciones de energía en firme asociadas al proyecto Hidroituango, en caso de cederse los mencionados contratos o en caso de que se obligue a la cesión y no se encuentre a un cesionario”.

3. “Informe cuáles son los efectos en la financiación del proyecto que pueden derivarse de la posible cesión de los contratos asociados a la ejecución de obra del Proyecto Hidroituango, incluyendo, pero sin limitarse al retiro del BID del proyecto”.

4. “Informe las estrategias de mitigación de los riesgos asociados a la liquidez del proyecto por un eventual retiro del BID y del impacto en el riesgo crediticio que esto pueda tener”.

¿Por qué peligra Colombia con el retiro del BID?

Para la SuperFinanciera la mayor preocupación es el reto del BID y la exigencia del pago de la deuda inmediatamente por parte de EPM a esa entidad financiera de desarrollo:

“Le solicito informar inmediatamente al mercado, por conducto del Registro Nacional de Valores y Emisores, sobre la veracidad de lo mencionado en la citada nota (posible retiro del BID), precisando los riesgos derivados de la posible terminación del contrato y la cesión de este a un tercero, así como su impacto en situación financiera y jurídica de la sociedad”.

Esas cartas oficiales de las Superintendencias, es la culminación de la “protesta” que inició desde el gobierno el propio presidente Iván Duque, quien enfáticamente resaltó el peligro del retiro del BID de Colombia.

“El BID genera credibilidad y confianza por sus prácticas sociales y ambientales. Su posible salida puede poner en riesgo la continuidad de la hidroeléctrica”, dijo.

Este martes será la reunión definitiva entre el consorcio constructor de Hidroituango y Empresas Públicas de Medellín, que podría darle tranquilidad al país sobre su futuro energético. O crear las condiciones que lleven a un cambio en la Alcaldía de Medellín.

Contra el Gobierno no se puede pelear y los numerosos rumores sobre lo que realmente busca el alcalde de Medellín muestran que se le daño el negocio a Daniel Quintero.

O, de pronto, en su aparente necesidad de cambiar de contratistas y su ego podrían llevarlo a cometer un error que le costaría mucho.

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2021/10/17/denuncian-alianza-de-daniel-quintero-y-luis-diego-monsalve-con-chinos-acusados-de-corrupcion/

Lea requerimiento de la Superntendencia de Servicios Públicos:

Y este el pronunciamiento de la Superfinanciera: