La secretaría de Educación de Medellín informa, en un muy breve comunicado, que son 66 los sicólogos despedidos porque “no cumplen con los estándares requeridos”.
Según la secretaría de Educación, un operador externo califica a los sicólogos y determina el cumplimiento, o no, del perfil profesional que se necesita.
Especialmente en el tema de acompañar a los estudiantes de Medellín.
Ese acompañamiento se da en manejo del bullying, acoso escolar, prevención de la drogadicción y explotación sexual de niños y adolescentes.
En el comunicado no se habla de la experiencia demostrada por los sicólogos en la Secretaría, donde llevan hasta ocho años trabajando.
Tampoco informa cuáles son los puntos profesionales que no superan.
Este es el comunicado sobre por qué salen 66 sicólogos de la secretaría de educación:
“Desde el 29 de mayo, la renovación de contratos a 173 profesionales y la culminación de 66 que no cumplen con los estándares requeridos, según las correspondientes pruebas de evaluación de desempeño.
1. Un estricto análisis de desempeño y competencias solicitado por la Secretaría de Educación de Medellín al operador del contrato, que es la Universidad Pontificia Bolivariana, determinó que 173 profesionales contratados por modalidad de prestación de servicios cumplen con las características de la Medellín Futuro proyectada.
2. La Secretaría de Educación de Medellín garantiza que continuará el acompañamiento y cuidado a la salud mental a los estudiantes de las 229 instituciones educativas oficiales, así como los procesos pedagógicos enfocados al manejo de las emociones, más aún en tiempos de contingencia cuando la comunidad educativa requiere con más fuerza la orientación.
3. Por Acuerdo Municipal, se fortalecen las competencias y líneas de acompañamiento integral a los 316.209 estudiantes matriculados en las 229 instituciones educativas oficiales. Por consiguiente, todas las vacantes serán ocupadas con el objetivo de garantizar la prestación del servicio.