El secretariado de las Farc necesitaría 20 reencarnaciones para cumplir las 56 sentencias y los 1.629 años de cárcel a los que ha sido condenado por los jueces de Colombia.
En un muy completo informe sobre el secretariado de las Farc y sus delitos, y condenas, el diario Vanguardia señala las atrocidades de estos guerrilleros, hoy libres.
El escrito, del año 2014, recobra validez cuando la Corte decretó prisión domiciliaria para Álvaro Uribe, el colombiano que más los combatió.
El “más” encartado es alias “Iván Márquez”, prófugo y buscado por narcotráfico.
A sus 59 años, suma en 23 fallos de la Justicia un total de 760 años de prisión.
Le sigue “Timochenko”, que a los 55 años está sentenciado a 452 años de cárcel.
Por su parte, “Joaquín Gómez, de 59 años, suma en penas privativas de la libertad 333 años.
Y “Pablo Catatumbo”, de 61, acumula 84 años de cárcel.
Los únicos que hasta el momento no registran condenas que los pongan detrás de las rejas son “Pastor Alape”, “el Médico”.
Y “Carlos Antonio Lozada”, quienes tienen Circular Azul de la Interpol y contra los cuales se adelantan procesos judiciales en la Fiscalía.
Esas sentencias (al menos las de público conocimiento) incluyen, en conjunto, 184 asesinatos, 129 heridos y 198 secuestros.
También más de $827.000 millones en multas para reparar a las víctimas e incontables daños a la infraestructura, durante las tomas a poblaciones.
El diario señaló en el 2014 que el secretariado de las Farc, que negociaba en ese momento en La Habana, no estaba dispuesto a pagar un solo día de cárcel.
Mientras en Colombia las opiniones estaban divididas sobre cómo debía proceder el Estado para equilibrar justicia y paz.
Lea el informe completo de Vanguardia: https://www.vanguardia.com/colombia/al-secretariado-de-las-farc-le-perdonarian-16-siglos-de-carcel-ERVL290411