El secuestro expres en Robledo era uno de los principales delitos cometidos por una banda, plenamente identificada, de este sector de Medellín.

Además, estos delincuentes azotaban a la comunidad con extorsiones con “vacunas” por permitirle funcionar al comercio o una “supuesta vigilancia” de las viviendas.

Quienes no pagaban eran sometidos a torturas y secuestro expres en Robledo, exigiendo grandes sumas de dinero a familiares de las victimas para liberarlos.

Estas personas capturadas podían cobrar desde 20 mil hasta 700 mil pesos semanales a diferentes sectores económicos de esta zona de la comuna Robledo y con la ejecución del delito de la extorsión y otros como el tráfico local de estupefacientes, obtenían rentas criminales anuales por más de 430 millones de pesos.

Pero, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá estaba investigando a esta banda y:

“Un trabajo investigativo permitió la recolección de suficiente material probatorio como denuncias, entrevistas, reconocimientos fotográficos, videos, seguimientos, entre otros; para lograr que fueran expedidas 9 órdenes judiciales y diligencias de registro y allanamiento, estas personas eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, secuestro simple agravado, tortura y hurto calificado y agravado”, dice el boletín de prensa.

Los delincuentes extorsionaban y cometían secuestro expres en Robledo, en sectores como Villa Flora, Monte Carlo, Curazao, Villas de Santa Fe, Los Pomos, Bello horizonte y alrededores de la comuna 7 de Medellín.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla conocido como “cocho” designado por el grupo criminal para dinamizar la extorsión en estos sectores, así como también dos coordinadores conocidos como `dado´ y `tatareto´ y seis integrantes conocidos como `córdoba´, `coco´, `freírse´, `el soldo´, `Morgan´ y `chamo.

Además los delincuentes realizaban exigencias económicas a las empresas de transporte público y transporte informal para no atentar contra la integridad de los trabajadores.

¿Dónde denunciar extorsiones en Medellín?

Luego de las audiencias de legalización de capturas e imputación de cargos, a estas personas les fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario.

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, continuará desarrollando acciones operativas contundentes en contra de estas estructuras criminales que afectan la convivencia y seguridad ciudadana e invita a la comunidad para que siga brindando información a través de la línea 165.

Así fue la captura de estos delincuentes: