Seis Startups de Medellín, y otras 4 de Colombia, fueron elegidas por ISA y Rockstart para un “programa de aceleración de empresas de energía” que les facilitaría, en una primera instancia, hasta 3 millones de dólares de apalancamiento.
Las seis Startups de Medellín son Adintelo, PowerP, Hakuna Movilidad, BATx, Smart Internal Mobility y Nocenergy (hoy también constituida en USA).
“ISA, líder del sector eléctrico en Latinoamérica, y Rockstart, reconocida aceleradora de startups, son pioneros en la apuesta de crear el primer programa de aceleración para emprendimientos de energía en etapas tempranas. Después de 4 meses de aceleración y del Demo Day, evento en el que los emprendedores se presentaron con sus rondas de inversión, se generaron más de 78 conexiones exitosas entre las 10 startups seleccionadas y una red de inversionistas y corporativos. Estas conexiones abren puertas para futuras asociaciones estratégicas y un primer fondo que Rockstart construye para invertir en esta vertical”, dice el boletín de prensa.
Las 10 startups de esta primera versión del programa de aceleración de empresas de energía iniciaron un proceso de negociación con inversionistas para levantar hasta 3 millones de dólares en financiamiento, tanto en equity como en deuda, estas inversiones son un reconocimiento al potencial y la viabilidad de los emprendimientos impulsados por el programa.
“Este programa nos ha ayudado a darnos cuenta del potencial de crecimiento que tenemos y a multiplicarlo. Al mismo tiempo las conexiones y los pilotos identificados en estos 4 meses nos ayudarán a alcanzar nuestros hitos más importantes, cosas que no nos habíamos siquiera imaginado”, aseguró Nicolás Bodek, CEO de BONO.
También se plantearon 7 pilotos entre las startups y corporativos que se vincularon al proceso. Estas alianzas estratégicas fortalecen el ecosistema de emprendimiento y fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras.
¿Cuánto se invierte en el sector energético en Colombia?
El sector energético está experimentando un auge sin precedentes y las startups que se enfocan en soluciones de transición energética se encuentran en el centro de esta tendencia.
«Estamos sorprendidos y emocionados con esta iniciativa y el apoyo que brindamos a emprendedores en la vertical de energía. Desde que construimos el programa sabíamos que las inversiones en el sector energético y climate tech estaban en crecimiento, pero los datos recientes son contundentes. Desde 2017, las inversiones en el sector se han duplicado, pasando de US 328 millones en 2017 a 692 en 2022. Además, el valor de las inversiones ha crecido más de un 200%, pasando de 5 billones de dólares en 2020 a 17.7 billones en 2022. Es inspirador ver el talento y la pasión con la que los emprendedores abordan los desafíos de la transición energética, y estamos comprometidos en impulsar su crecimiento y contribuir a un futuro sostenible invirtiendo en ellos.”- Felipe Santamaria, Managing director de Rockstart.