La Fiscalía General de la Nación acusará ante la Corte Suprema al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, por un préstamo en dólares con el Banco Corpbanca que se duplicó en pocos años y que afectó las finanzas del departamento de Antioquia.

Ese préstamo, realizado por la secretaría de hacienda María Eugenia Escobar, que a su vez era dueña de CorpBanca, fue firmado en el año 2013. 

El problema fue que cuando se hizo el préstamo, el dólar valía unos 1.900 pesos, y en los meses siguientes subió a cerca de $ 3 mil.

Según la Fiscalía, Fajardo pudo incurrir en los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, agravado, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Se encontraron “elementos materiales probatorios que permitieron establecer con probabilidad de verdad, que al doctor Sergio Fajardo Valderrama se le puede atribuir a título de coautor los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros agravado”, dice la Fiscalía.

“En el contrato se pactó el desembolso, pago de intereses y capital en moneda nacional, sin embargo, realmente se vino ejecutando, sin justificación alguna, en dólares americanos, consecuentemente, se trató de un crédito público externo y no interno, que según el Decreto 2681 de 1993, requería para su celebración de concepto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, añadió la Fiscalía. 

El exgobernador y hoy candidato presidencial se defiende asegurando que dicha acusación es descabellada, pues nadie puede presumir el comportamiento del dólar. 

“Son cinco años que llevo pidiendo esto y ya se llegó el momento”, dijo finalmente Sergio Fajardo Valderrama. 

Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2020/06/28/el-prestamo-en-dolares-para-antioquia-fue-entre-amigos/