“Sí dimos de baja a alias “guacho” y su lugarteniente”, señaló el ministro de defensa, Guillermo Botero, ante los comentarios en redes sociales que advertían que la fisonomía de la persona muerta y el guerrillero disidente de las Farc parecía no coincidir.

Ayer el propio presidente Iván Duque informó al país que las tropas especializadas del Ejército habían dado de baja a Walter Patricio Arízala alias “guacho”, en la vereda Azúcar – Piedra Fina, en Tumaco (Nariño).

“En desarrollo de la operación conjunta ‘David’ de las Fuerzas Militares, tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias “guacho”, y se presentó un combate que dejó como resultado la muerte de este individuo y uno de sus hombres de confianza”, dijo el mandatario.

Ante la no coincidencia de los rostros, en las mismas redes sociales se resaltó que el cuerpo al perder la circulación de la sangre cambia de color y que además algunas facciones pueden desdibujarse.

Por eso la rueda de prensa donde el Ministro señaló que las piezas dentales y las huellas dactilares confirmaron que sí es alias “guacho” el guerrillero muerto.

Prontuario delictivo 

Walter Patricio Arízala alias ‘Guacho’, no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal. 

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde murió un Infante de Marina y cuatro uniformados quedaron heridos.

En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil. 

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador y el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 5 secuestrados).