Por ser menores de edad la condena de los asesinos del joven David Nocua deberá ser cumplida en un centro especial para adolescentes, según un juez penal que los sentenció por homicidio agravado.

El joven David Nocua fue atacado por una exnovia, que tiene 14 años, y un amigo de esta, de 15 años, el pasado 8 de mayo en una zona boscosa del Barrio San José Sucre, en la localidad de Usme, al norte de Bogotá.

La historia es larga, David Nocua y la joven fueron novios el año pasado, pero posteriormente discutieron y ella lo golpeó en público, por lo que fue remitida a un centro especializado en salud mental. Cuando salió, le pidió al joven que «volvieran a salir» y lo citó el 8 de mayo cerca a su casa, y allí acompañada del otro menor de edad caminaron hasta el bosque a media hora de su barrio.

Allí, según la declaración del joven, reproducida por el diario El Tiempo, la exnovia le pidió a David Nocua que cerrara los ojos y lo vendaron, al mismo tiempo que el otro joven lo sostuvo por la espalda mientras ella lo apuñalaba. Tras el crimen, el cuerpo fue arrojado a una quebrada cercana y su desaparición llevó a que la Fiscalía y la Policía lo buscaran durante dos días.

Hasta que finalmente lo encontraron y las pistas llevaron su ex novia. Ahora ella y el cómplice deberán pagar siete años de cárcel.

¿Cuál es la condena de los asesinos del joven David Nocua?

“Un juez penal para adolescentes dictó sentencia sancionatoria de siete años de internamiento preventivo contra dos jóvenes de 14 y 15 años, que aceptaron su responsabilidad en el crimen de un menor de edad el pasado 8 de mayo en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

«En el curso de la investigación la Fiscalía General de la Nación estableció que la víctima fue llevada mediante engaños a una zona boscosa del barrio José Sucre, en inmediaciones del río Tunjuelo, y allí fue agredida con arma cortopunzante y su cuerpo abandonado. Dos días después fue encontrado por las autoridades», señala el boletín de prensa de la Fiscalía de Colombia.

Los dos adolescentes infractores aceptaron en las audiencias de control de garantías el delito de homicidio agravado y la sanción impuesta se hará efectiva en un establecimiento especializado para menores de edad, como lo establece el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).