El Edificio Mónaco aún no termina su historia. La administración municipal no entregó a los concejales de Medellín un cronograma serio de cuándo se construirá el parque que lo reemplazará, y tampoco informó si será un parque, o un monumento.

La preocupación es mayor porque los funcionarios de la Alcaldía evadieron contestar si ya tienen las licencias para construir, documentos que se pueden demorar entre tres y seis meses para ser expedidos, justo cuando a esta administración ya le quedan pocos días de labor.

La falta de seriedad en entregar datos concretos llevó a que los concejales María Paulina Aguinaga, Luz María Múnera y Héctor Francisco Preciado le hicieran muchas preguntas al secretario privado de la Alcaldía, las cuales se quedaron sin contestar.

¿Cuál fue el costo del contrato para tumbar el edificio?

¿Cuál es el costo del parque?

Si tumbar el Edificio Mónaco no estaba en el Plan de Desarrollo, ¿de dónde se sacaron los recursos para hacerlo?

Qué rubro del POAI, Plan Operativo Anual de Inversiones, se utilizó para los contratos de tumbar el Edificio Mónaco, la interventoría y la remoción de escombros?

“Tumbar el edificio Mónaco no era un proyecto prioritario y se montó un show alrededor de esto, para que no vinieran a contar mal esa historia, historia que hoy se vive nuevamente en los barrios de la ciudad. Porque no podemos olvidar que el fin de semana fue uno de los más violentos que haya tenido la ciudad en los últimos años”, dijo la concejal Aguinaga.

Mientras que Luz María Múnera señaló que la Alcaldía de Federico Gutiérrez había violado la ley al tumbar el Edificio Mónaco sin ser un proyecto inscrito en el plan de desarrollo. “Cómo vamos a cambiar la ciudad si la institucionalidad no respeta la ley… gracias a mandatarios como Federico Gutiérrez y quienes lo antecedieron se recicla la historia… intentamos cambiar las formas, pero mantenemos el fondo…”, dijo.

Finalmente el concejal Preciado aseguró que él tenía la expectativa “de que nos trajeran un proyecto serio, con cronograma de obras” y que les dijeran “a nosotros, y a la ciudadanía, qué vamos a hacer allá…es un espacio… un monumento…. la segunda etapa del museo… necesitamos claridades”.

Las respuestas del director del dagred y del secretario privado, fueron pocas.

Mencionaron que “probablemente en junio empiecen las obras” de lo que se hará en el lote del Edificio Mónaco y dos, que ya habían dicho que tumbar el edificio y remover los escombros valió “cerca de seis mil millones de pesos”

Otra respuesta recordó la famosa frase de la senadora María FernandaCabal de “lean vagos»·, cuando le dijeron a los concejales, “Ya les contestamos lo que nos preguntaron…lean” y otra que sonó muy “tierna” entre hombres: “lean el discurso de Federico, el más bello pronunciado en esta ciudad en muchos años”.