En el complejo y competido mundo empresarial, ofrecer buenos productos ya no es suficiente para garantizar la satisfacción del cliente, detrás de un producto están un grupo humano y una logística de almacenamiento, protección y distribución de los productos que finalmente son los que hacen que un cliente regrese a comprar. Ese es el pensamiento de Sócrates Isaac Cabral Lisboa.

Sócrates Isaac Cabral Lisboa es un especialista en cadenas de distribución y logística que durante tres años consecutivos se ganó el premio de Mejor Analista PCP y Mejor Analista de Control en la Compañía Brahma de Venezuela.

Además, estas estrategias logísticas le han permitido sumar varios logros en su vida profesional en Venezuela (donde trabajó en el manejo en el centro de distribución de Kimberly-Clark) y Chile, país al que llegó en el año 2017 y en el cual, por ejemplo, con la empresa Comercial K LTDA, primer lugar en el ranking nacional del sector.

En esta empresa hoy es Supervisor de Operaciones en los procesos de recepción, almacenamiento, picking y despacho en el centro de distribución, donde participo en proyectos como implementación de una nueva metodología de consolidación de carga, en cual aumento el nivel de servicio en un 40%. Así como también, en la creación de un sistema para gestionar el seguimiento, control y despacho de vehículos de carga en el centro de distribución, por ejemplo.

Anteriormente, de junio de 2019 a enero 2021 coordinó y supervisó la expedición y consolidación de los productos a las rutas a despachar, proyecto que permitió una reducción de tiempos de entrega en un 66% en canal retail.

Los almacenes, Bodegas y los Centros de Distribución constituyen un factor clave de éxito para la gestión efectiva de la cadena de abastecimientos y distribución de las organización que crecen en ventas, sin embargo durante el tiempo no han sido valoradas por las altas gerencias de las organizaciones modernas y con muchas falencias y oportunidades de mejoramiento en sus procesos de almacenamiento y de dimensionamiento del impacto en la operación Logistica de los centros de distribución que habitualmente se han desarrollan sus actividades cotidianas sin un enfoque de planeación integral, y por lo tanto, sin la aplicación de las mejores prácticas en las actividades que son actualmente criticas como son los procesos de recibo, almacenamiento, separación, alistamiento y despacho de mercancías, y  que de  conocerse y aplicarse en forma  progresiva y efectiva contribuiría en la generación de valor a la operación logística de la empresa mediante la aplicación efectiva  de las técnicas, metodología, herramientas y desarrollos tecnológicos con el fin de convertir la logística del centro de distribución en una ventaja competitiva para las empresas modernas y configurar un desempeño eficiente y efectivo para el aumento del nivel de servicio para los clientes internos y externos.

Entonces, ¿por dónde empezar? le preguntamos a Sócrates Isaac Cabral Lisboa, y esta es su recomendación:

“¿Cómo puedes mejorar la logística en una empresa?

Actividades como el embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución del producto son críticos y esenciales en una empresa.

Entonces mejorar la logística puede ser un factor determinante para el éxito de tu empresa. Después de todo, ofrecer buenos productos ya no es suficiente para garantizar la satisfacción de la persona- cliente.

Si esta área no está bien estructurada, impactará en la satisfacción del cliente, y por ende nuestro nivel de servicio, que a su vez significa o podría llevar a una disminución en las ventas.

El concepto de logística se refiere a los procesos de coordinación, gestión y transporte de los bienes comerciales desde el lugar de distribución hasta el cliente final.

Por tanto, la logística se encarga del producto en cuanto a su almacenamiento, inventario, transporte, entrega y/o devolución (Fuente https://www.beetrack.com/es/blog/conceptos-basicos-de-logistica-cadena-de-suministr)

Las actividades que realiza son el puente entre la producción y la entrega del producto al consumidor y su objetivo es realizar esta conexión en el menor tiempo y con el costo más bajo posible.

Así, el área de logística se encarga de desarrollar rutas, negociar con proveedores, mejorar los tiempos de entrega y asegurar que los procesos ocurran dentro de los costos esperados.

Sócrates, ¿entonces cómo mejorar el desempeño de la logística y distribución de productos en una empresa?

Doy algunos consejos, basados en la experiencia diaria:

Realiza un buen control de productos:

Uno de los pasos fundamentales es tener un control de productos, los controles de productos se realizan con la finalidad de tener un sistema en el que esté reflejado la cantidad de producto disponible, la frecuencia con la que se debe hacer el pedido al proveedor, el producto final que se realiza con la materia prima, etc. 

Uso de un sistema de gestión (ERP, WMS, TMS):

La captura de información, es el punto de partida para que los ejecutivos (directores, Gerentes, Sub-Gerentes etc) puedan comprender que es lo que se necesita para desarrollar los procesos de la empresa. En un análisis preciso de los datos, se pueden tomar decisiones que ayuden a la empresa a ser más eficiente.

Determinar el Tipo de Logística Requerida:

También se hace necesario conocer qué tipo de logística necesita el cliente o tu empresa. Y es que, en ocasiones, se necesita una preparación de pedidos algo compleja, mientras que otras situaciones se necesita un operador logístico sencillo que cumpla solo con lo básico.

Facilita la Comunicación:

Un fallo en la logística puede generarse por una falta de comunicación entre los diferentes agentes implicados en esta misma. Así que no lo dudes y busca las maneras de facilitar la comunicación tanto interna (entre empleados) como externa (con proveedores).

Estructurar la Cadena de Suministro:

Una cadena de suministro es algo que puede descontrolarse con demasiada facilidad. Para impedirlo, planifica todas tus cadenas de suministro de forma exhaustiva: considera las partes que la componen y el personal necesario para abastecerla. Y, con todas las partes claras, establece los objetivos y presupuestos que consideres pertinente.

Aplicar Acciones y Medidas Correctivas:

Se deben tomar acciones y medidas correctivas que ayuden a la empresa a alcanzar el máximo potencial y en el menor tiempo posible. Además, aquellas estrategias que no se adapten a los tiempos actuales o que sean irrelevantes, deben dejarse a un lado.

La importancia de escoger las medidas adecuadas para mantenerse al día permitirá contar con una logística muy eficiente.

Retroalimentar los nuevos procesos Implementados:

Una vez implantado el procedimiento logístico debemos realizar un seguimiento y supervisión durante un periodo de tiempo, para cotejar que realmente se está logrando un mejor resultado.

Eliminar Costos ocultos:

Al eliminar los costos ocultos al 100% de tu operación logística, puedes llegar a maximizar la rentabilidad de tu empresa y permitirte el enfoque en el crecimiento de ésta. Por eso es necesario un análisis completo sobre cuáles son las pérdidas en cada etapa de tu operación.

Enfócate en no tener pérdidas y daños de tu inventario.

Verifica toda tu operación para no perder ventas o gastar en penalizaciones por incumplimientos.

Cuida el prestigio de tu empresa y tus marcas.

Indicadores de Gestión (desempeño) Logístico:

Los llamados KPI (Key Performance Indicators) es una unidad de medición que permite tener una referencia del rendimiento de un proceso logístico de la empresa.  Sirve para evaluar la productividad y los resultados de nuestra planificación estratégica, y por ende nos ayuda a la toma de decisiones.

En logística son estos datos los que garantizan que los procesos se llevarán a cabo en el menor tiempo y al menor costo.

Garantizar calidad del servicio –La voz del cliente:

Obtener sugerencias y retroalimentación de los clientes en tiempo real es vital para tu proceso logístico, es por ello que, resolver y reducir sus quejas, entregando un canal directo de comunicación al momento de la entrega, agrega valor agregado al nivel de servicio.

Para materializar esta solución podemos:

Utilizar herramientas email / SMS para obtener comentarios de los clientes

Proveer a los clientes de herramientas que simplifiquen y optimicen su forma de entregar retroalimentación.

Referencias: https://www.latinocargas.com.ar/blog/5-consejos-para-mejorar-la-logistica-de-tu-empresa

https://www.beetrack.com/es/blog/conceptos-basicos-de-logistica-cadena-de-suministr