En Colombia, existen subsidios de vivienda disponibles para los afiliados a las cajas de compensación familiar. Estos subsidios son aportes monetarios que se brindan para adquirir una vivienda y no se deben devolver, es decir, no son préstamos. Actualmente, se entrega un aporte económico de hasta $34,800,000 para complementar la cuota inicial por la compra de una nueva vivienda urbana de interés social.

Este monto varía dependiendo de las necesidades y condiciones del afiliado.

Los requisitos para acceder a los subsidios de vivienda son simples:

La persona debe estar afiliada a una caja de compensación familiar y ser empleado dependiente o trabajador independiente aportante del 2% sobre sus ingresos. Además, no puede ser propietario o poseedor de vivienda en el territorio nacional y debe percibir ingresos familiares inferiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes. También se exige que no haya sido beneficiario de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda, exceptuando el subsidio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.

Colsubsidio, una de las cajas de compensación familiar en Colombia, ha apoyado a 25,258 familias con subsidios de vivienda por un valor de $659,636 millones en el año 2022. Para el próximo año, se contempla un crecimiento del 10% en la entrega de estos subsidios a las familias colombianas. Además de los subsidios tradicionales, Compensar, otra caja de compensación familiar, cuenta con el programa Ahorra Casa, que permite a los colombianos establecer un ahorro voluntario para completar el valor de la cuota inicial de la vivienda.

Constructora Capital, una compañía líder en el sector de la construcción con más de 30 años de experiencia, ha cumplido los sueños de tener casa propia de más de 62,000 familias en Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.

Además, genera más de 6,000 empleos directos e indirectos entre colaboradores y contratistas de sus obras.