El suicidio de Sergio Urrego trajo una nueva condena. Un juez de Bogotá sentenió a la exrectora del colegio Gimnasio Castillo Campestre, Amanda Azucena Castillo, a 132 meses de prisión, es decir 11 años.

El suicidio de Sergio Urrego fue el 4 de agosto de 2014, al lanzarse desde el techo de un centro comercial, presuntamente acosado por su rechazo social y persecución por su orientación sexual.

A la exrectora, Amanda Azucena Castillo, se le imputaron los delitos de actos de racismo o discriminación agravado y falsa denuncia contra persona determinada y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios.

La acusación se basa en el testimonio de Danilo Pinzón, expareja sentimental de Urrego, quien narró la persecución de las directivas de su colegio, el asedio académico a los dos y la discriminación por su declarada orientación sexual.

Incluso, dijo que sus padres fueron chantajeados y que si querían que él continuara en el colegio debían denunciar a Sergio Urrego por acoso sexual.

Ya en el año 2016 el juez 39 penal de Bogotá había condenado a dos años y medio de cárcel, y una multa de 72 millones, a la profesora Rosalía Ramírez, por los mismos delitos.

Como pruebas, la Fiscalía contó con la confesión de Ramírez según la cual, al conocerse del proceso penal, se dio la orden de desaparecer los archivos donde reposaban los llamados de atención y sanciones contra Urrego por su comportamiento en el plantel.

“Se configuró el delito de discriminación, es clara la tipicidad, la culpa y la conducta por no permitírsele que desarrollara su personalidad de manera libre”, anotó el fiscal durante la audiencia.

La investigación continúa contra otro grupo de profesores y la psicóloga del colegio donde estudiaba Sergio Urrego.

Puede leer: https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/sentenciada-mediante-preacuerdo-exveedora-de-gimnasio-castillo-campestre-relacionada-con-el-suicidio-de-sergio-urrego/