Tres de las más grades EPS de Colombia, Sura, Colsanitas y Compensar, alertaron sobre la situación financiera que viven y que las podría llevar a suspender la atención en septiembre.

Detrás de Sura, Colsanitas y Compensar están 13 millones de afiliados al sistema de salud en Colombia y cerca de 15 mil empleados, que estarían en una situación critica si las tres compañías no reciben los fondos que el Gobierno nacional les debe, según su carta.

En la carta las EPS alertan sobre la “… seria dificultad de prestar los servicios y continuar con las operaciones después de septiembre del presente año…”, gracias a la “difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud”.

Esa situación confirmaría las palabras del presidente Gustavo Petro, que en una entrevista con la revista Cambio había señalado que no tenía que hacer mayor esfuerzo para acabar las EPS…

“Si yo quisiera acabar las EPS, ¿sabe qué hago?  no presento el proyecto …dejó que pase lo que está pasando …eso es un dominó…

“… Y les demora un poquito los pagos?

“… No, ni siquiera hay que demorar pagos. y entonces…. … no es sino esperar”.

Según las entidades, necesitan una cita con el ministro de salud para definir los recursos pendientes, del copago por los ciudadanos afiliados y de deudas atrasadas como las de la atención del Covid 19 y el tratamiento de enfermedades complejas.

Sin embargo, el ministro negó esas deudas:

«Nos hablan de pérdidas, pero nunca nos hablaron de las ganancias del 2020 y del 2021. Entonces, yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque entonces cuando hay ganancias, todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio, comienzan a haber críticas».

Los presidentes de las EPS Sura, Colsanitas y Compensar fueron citados para el miércoles al ministerio.