El ministerio de salud expidió la resolución 00555 del 5 de abril de 2023 mediante la cual suspende el uso de tapabocas en aviones y aeropuertos, pero mantiene vigente la obligación en servicios de salud y geriátricos de toda Colombia.
Según @aerosanidad, la resolución deroga el uso de los tapabocas en los aeropuertos y los aviones, aunque se recomienda para mayores de 60 años que tengan comorbilidades.
Si bien el Ministerio de Salud de Colombia reconoce que las cifras de contagio y muerte bajaron frente a los días más críticos de la pandemia, y que el uso de vacunas ya protege al 73 por ciento de la población, también advierte del resurgimiento de algunos brotes en áreas específicas del planeta.
Por lo anterior “… se evidencia que, con el contexto actual, es necesario únicamente mantener medidas de autocuidado para el control sanitario del ingreso al país de viajeros internacionales y el uso obligatorio del tapabocas para ingresar a instituciones de salud, hospitales, clínicas y hogares geriátricos”, dice la resolución.
Y agrega que:
Artículo 1. Uso del tapabocas. El uso del tapabocas será obligatorio para ingresar a instituciones prestadores de servicios de salud y hogares geriátricos. Se recomienda el uso de tapabocas para las personas de 60 años en adelante o aquellas con comorbilidades e inmunosupresión, así como las que presentan síntomas respiratorios.
Artículo 2. Medidas de autocuidado. Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, evitando el contacto con quienes pudieren estar en situaciones de riesgo para la transmisión del virus COVID 19. Artículo
3: Vigencia y derogatoria. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1238 de 2022”.