Una jovencita se autosecuestró en Medellín y recordó el caso, en los años noventa, de un empresario, multimillonario, que se autosecuestró para cobrar seis millones de dólares de un seguro que la familia había comprado en el exterior.
Y el caso de un dominicano que disfrutaba de Medellín y sus placeres, en el año 2019, mientras supuestos secuestradores, amigos suyos, llamaban a su familia en ese país y exigían 20 millones de pesos por liberarlo.
El caso de hoy es el de una jovencita de 17 años, que vive en el barrio El Picacho, en la comuna 5 de Medellín, quien habría sido secuestrada por bandas locales y por cuya liberación la familia debía pagar 7 millones de pesos.
Pero, era mentira, la jovencita se autosecuestró en Medellín, como lo explica el comandante del Gaula, mayor Gabriel Niño, en este video:
“La Policía Nacional a través del Gaula Medellín recibe una denuncia por parte de una familia quienes manifiestan que le están exigiendo la suma de 7 millones de pesos a cambio de liberar a su hija, una adolescente de 17 años de edad.
“Es así que de inmediato nuestros investigadores del Gaula Medellín iniciaron las labores de inteligencia y a través de medios técnicos, seguimientos y entrega acordada del dinero, se logró establecer que, la misma adolescente se habría hecho pasar por una banda delincuencial y habría fingido estar secuestrada, con el fin de exigir a sus familiares un alta suma de dinero”, dice el boletín de prensa oficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Y así fue el operativo que permitió la captura de la joven:
¿Cómo fue el autosecuestro de Tomás Uribe Londoño?
En el caso del año 1994, Tomás Uribe Londoño, hijo del exgobernador de Antioquia Rodrigo Uribe Echavarría, planeó con su novia Jessica Jiménez su autosecuestró.
En enero de ese año, contactaron a “conocidos” del ELN y finalizando el mes, el exgobernador fue informado de que su hijo estaba secuestrado y se exigía seis millones de dólares por liberarlo (en promedio, un dólar en Colombia, ese año, valía 900 pesos).
Finalmente, en marzo de 1994, el UNASE (Unidad Antiextorsión y Secuestro), que sería el Gaula de hoy, capturó a Tomás, a Jessica y a 10 guerrilleros.
En el operativo contra el ELN en la casa donde “estaba secuestrado Tomás”, fueron dados de baja tres guerrilleros mientras que dos uniformados del UNASE metieron en el intercambio e disparos.
Tras su captura, la “jovencita” fue dejada disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión.
Hoy, tras su captura, la “jovencita” fue dejada disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de extorsión, mientras que hace 29 años Tomás Uribe, tras su “liberación», se fue a los Estados Unidos y se perdió su pista.
Así presentó el periódico El Tiempo el autosecuestró de 1994 en ESTA NOTICIA.