Acostumbrados como están los hermanos Guerra a vivir del erario público, parecieron encontrar, según la denuncia del abogado Hugo Elejalde, su mejor fuente de recursos en Telemedellín.
Además, los contratos del canal de televisión pública con la Fundación Sembrando País, para transmitir publicidad a través de Ondas de la Montaña, son demasiado cuantiosos, según el denunciante, para una emisora que aparece siempre del puesto cincuenta hacia abajo en las mediciones de audiencia que realizan las encuestadoras del país.
Según la denuncia del jurista, Telemedellín habría contratado cada año publicidad en el programa Sembremos País, en el cual se divulga las promesas políticas de Andrés Guerra Hoyos como precandidato del Dentro Democrático a la Gobernación de Antioquia, pese a que el artículo 47 de la ley 617 del año 2000 prohíbe que los hermanos de concejales contraten con entidades del Estado en áreas donde su pariente ejerza autoridad política o administrativa.
Es decir, los Guerra no podía recibir dineros públicos.
Para “esquivar” la ley, el contrato no lo firmó Telemedellín con Andrés Guerra Hoyos como candidato sino con Jhon Wilson Carvajal Ruiz, quien figura como representante legal de la Fundación Sembremos País, pero también es empleado público en la Alcaldía de Medellín.
Hasta hoy se habrían firmado los contratos 763 de 2016, 140, 291, 613, 670 y 861 de 2017, y además los 196, 398 y 406 de 2018, por los cuales se habría entregado 148 millones de pesos a Andrés Guerra, a Fanny Guerra y a Ondas de la Montaña. Dinero que en una Fundación son, como dijo un contador público a Ruta Noticias, “muy fáciles de utilizar”.
Al ser consultado Andrés Guerra Hoyos sobre la denuncia, por el periodista Jairo León García, para el portal de Juan Paz, se limitó a contestar con las mismas palabras de un trino en sus redes sociales: “La honestidad no se autoproclama, no se anuncia, quienes me conocen, saben perfectamente mis maneras, mis formas. Ante la infamia, mayor dignidad, grandeza, tranquilidad, camino muy liviano por la vida, el sentido común me orienta. #SiembraConmigoAntioquia”, expresó.
La avalancha de críticas lo hicieron cambiar de parecer en la tarde de jueves y por eso, para el viernes 9 de noviembre, a las 9 de la mañana, anunció una rueda de prensa “donde estaré contándoles todo acerca de nuestra Fundación”.