Varios empleados de Telemedellín, quienes pidieron reserva de sus nombres por razones obvias, se comunicaron con El Reverbero de Juan Paz, y manifestaron que las directivas del canal, Mabel López y Dora Cristina Londoño le dieron la orden al personal administrativo de regresar a sus labores de forma presencial a partir de hoy lunes 27 de abril.
Uno de esos empleados dijo que la razón que dan las dos funcionarias, es que “en la casa no trabaja nadie”.
En otras dependencias del municipio de Medellín, como el Inder, tan solo asiste a trabajar en forma presencial un 10% del personal, por instrucción del alcalde, pero parece que sus órdenes no llegan hasta el canal.
Al día de hoy los directivos de primer nivel del canal tienen que ir a reuniones y comités de gerencia en forma física porque a la gerente no le gustan los recursos digitales, porque es de la vieja guardia, y que nada reemplaza el trabajo presencial.
Los directivos de Telemedellín han manifestado a sus colaboradores que el trabajo en casa no funciona y que si se les está pagando un salario es para verlos trabajar en sus escritorios.
¿Esta no es una posición contradictoria frente a su idea de llevar a trabajar a un hotel a sus reporteros y camarógrafos?
¿Puede Telemedellín violar el decreto 593 del Gobierno?
Un abogado consultado por El Reverbero de Juan Paz dijo que esta decisión va en contra del artículo 4º del Decreto 593 de 2020 expedido por la Presidencia de la República, en el cual se ordena lo siguiente:
«…las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen la funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares.»
Claramente las actividades administrativas de Telemedellín se pueden desarrollar a través del teletrabajo, y más aún cuando el alcalde Daniel Quintero se llena la boca en los medios diciendo que Medellín es la ciudad de la tecnología.
Otra persona que trabajó en el canal en administraciones anteriores le comentó a El Reverbero de Juan Paz que la televisión si es un servicio esencial, por lo cual los periodistas y camarógrafos tal vez si deban tener presencia física, pero en forma parcial. Basta con ver los noticieros de CNN, ESPN, Caracol y RCN para constatar que los periodistas de primera línea, incluyendo a los directores como el caso de Juan Lozano, trabajan desde sus casas.
Otros dos empleados cuestionaron el tema del transporte: “El riesgo que tenemos es subirnos a los buses. Si el canal se iba a gastar 200 millones de pesos en un reality en un hotel 5 estrellas, por qué no se gasta esa plata recogiendo a los empleados… Ojalá el alcalde tome nota de esta situación, porque estamos corriendo muchos riesgos”.
Puede leer: http://rutanoticias.co/index.php/2020/04/19/juan-paz-critica-a-telemedellin-y-el-concierto-frustrado/