Las imágenes en redes sociales muestran la magnitud del terremoto en Turquía y Siria que deja, hasta esta tarde de martes, 7500 personas muertas y unas 30 mil heridas.

De ese número de víctimas, cerca de 5500 las dejó el terremoto en Turquía y otras 2000 en Siria.

Según las primeras informaciones el epicentro fue la ciudad de Elbistan, con una magnitud de 7.8 y que generó replicas, desde el lunes, que podrían haber llegado hasta 8, en la escala de ritcher.

Las imágenes en redes sociales muestran como los edificios caen sucesivamente, como si fueran estructuras frágiles.

Según un primer informe, en solo Turquía 3700 edificios quedaron totalmente destruidos y una cifra similar sufrió daños en sus estructuras, lo que llevó al Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a declarar el estado de emergencia en diez provincias del país.

En Siria la situación es similar, mientras los organismos de socorro siguen en la búsqueda de personas vivas.

Para esa labor, han contado con un aliado nuevo, las redes sociales, gracias a que muchas de las personas atrapadas conservan sus teléfonos celulares y constantemente envían mensajes pidiendo auxilio e informando el sitio donde se encuentran.

Además de la llegada de grupos de rescate de toda Europa, también arribaron 25 millones de dólares en ayuda humanitaria, que enviaron las Naciones Unidas.

Este terremoto en Turquía y Siria se generó en el sistema de fallas de Anatolia Oriental, según las autoridades.

Según la CNN, el terremoto más grande de la historia fue de 9,5, el 22 de mayo de 1960, en Chile y que “liberó energía equivalente a 20.000 bombas de Hiroshima y causó un tsunami con olas de hasta 25 metros, que sepultaron poblaciones costeras”.