Cinco tips económicos para septiembre en Colombia enumera Scotiabank Colpatria y ellos son el efecto de los eventos internacionales en la economía local, la volatilidad del precio del dólar, la posible estabilización de precios de productos de la canasta básica familiar, como el pollo y el huevo, así como el impulso a la reactivación dado por el Día del Amor y la Amistad.

El informe en detalle puede ser escuchado en el podcast ‘Las 5 Económicas’, en la página web del Banco Scotiabank Colpatria.

(https://www.scotiabankcolpatria.com/sala-de-prensa/multimedia/podcast ), en SpotifyApple PodcastDeezerSpreakerGoogle Podcast, entre otros.

Impacto Afganistán y avance variante Delta

Los sucesos internacionales tienen efectos directos en la economía nacional porque pueden afectar los precios de los bienes exportados como el petróleo, el carbón, entre otros commodities; adicionalmente pueden hacer que lleguen más o menos capitales a la economía.

La situación de Afganistán puede generar situaciones geopolíticas en esa región del mundo y adicionalmente puede causar, entre otras cosas, que los republicanos en el congreso de los Estados Unidos se opongan a la agenda económica del presidente Joe Biden.

Otra incertidumbre importante en septiembre es el avance de la variante Delta del covid-19, que está ocasionando que se cierre de nuevo uno de los tres puertos más importantes de China, haciendo que el cuello de botella en el comercio internacional sea mayor.

Precios de la canasta familiar

Debido al paro la producción de pollo y huevo retrocedió significativamente y para que se normalicen los precios deben pasar entre seis y ocho semanas, por ello en septiembre veremos precios altos para algunos bienes perecederos.

Adicionalmente Colombia, aprovechando la depreciación del tipo de cambio, está exportando carne a otros países, lo cual de alguna manera reduce la oferta doméstica haciendo que los precios suban.

¿Cuáles son los otros tips económicos para septiembre en Colombia?

Reunión Banco de la Republica

La economía local está reaccionando más rápido de lo esperado a la reapertura y al aumento de la movilidad, haciendo que se pueda esperar un crecimiento más alto.

La inflación también está normalizándose e inclusive estará por encima de 4 %, por ello se espera que el Banco la República, en su reunión a finales de septiembre, comience el aumento gradual de la tasa de interés de 1.75 % a 2 %.

Volatilidad del dólar

En la medida en que la incertidumbre por Afganistán y la variante Delta continúe, seguramente el dólar en Colombia va a seguir siendo volátil y alto, sin embargo, con la compra de ISA por parte de Ecopetrol, el Gobierno nacional recibió cerca de 3.6 billones de dólares que debe monetizar y eso forzará a que se aprecie la tasa de cambio.

En ese orden de ideas se espera una volatilidad aún alta, pero sin volver a tocar los $4.000 pesos, dado que se espera una importante oferta de dólares.

Amor y Amistad

Con la reapertura económica que se tuvo a partir del 8 de junio se ha notado que la reactivación de varios sectores está siendo muy positiva, más si se tiene en cuenta que la vacunación va por buen camino y ya comenzó la vacunación a personas mayores de 15 años.

Esto seguirá siendo de esta manera y el Día del Amor y la Amistad en septiembre va a ser otra forma de medir el éxito de la reactivación económica y de esa manera que el PIB siga su senda de crecimiento por encima del 7 % para para este año.