La Gobernación decretó el toque de queda en Antioquia desde este jueves y hasta el próximo martes 19 de enero, para tratar de controlar el avance del coronavirus.

La medida se aplicará en toda Antioquia, donde también se empleará el pico y cédula, de cinco números cada día.

Como en diciembre, este será un día para los números pares y el siguiente para los impares.

El Pico y Cédula, seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares, regirá para los municipios del Área Metropolitana y para siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente:

Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Víboral, El Retiro y La Ceja. En los demás municipios del departamento no habrá Pico y Cédula.

Sobre las Excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, el Gobernador Aníbal Gaviria Correa dijo que “son las mismas que hemos definido en anteriores decretos del orden departamental, que incluyen a personas que deben salir a trabajar o por alguna emergencia, así como los que laboran llevando domicilios, entre otros”.

Y agregó que hay una nueva excepción con el Pico y Cédula, y es para los restaurantes y hoteles, que no están cobijados por esta medida.

El toque y queda en Antioquia se aplica ante la ocupación de camas UCI en Medellín, que supera el 92% este miércoles, en el Oriente, que está al 100% y en general en las regiones del departamento que superan el 85%.

Medellín suma cerca de 165 mil contagios del coronavirus, ratificándose como la segunda región del país en infectados, solo superada por Bogotá.

Por su parte, los otros 124 municipios de Antioquia suman, entre todos, más de 130 mil contagios.

El fracaso del control del coronavirus por el Alcalde Daniel Quintero, en Medellín, tiene al departamento en alerta roja hospitalaria.